‘Correspondencia', los libros con las cartas de Andrés Caicedo

Andres Caicedo.jpg
Foto: El País de Cali

La compilación de las cartas estuvo a cargo de Sandro Romero Rey y Luis Ospina. Esta correspondencia es editada en dos libros (1970-1973 y 1974-1977).

Lo último que hizo Andrés Caicedo antes de su muerte fue escribir dos cartas, una que entregó a su novia Patricia Restrepo en Cali, y otra para su amigo Miguel Marías en España, a quien nunca conoció en persona.  Pero esa carta finalmente no la enviaría Andrés, sería su padre, Carlos Alberto Caicedo, quien se encargaría de hacerla llegar a su destinatario, acompañada de la triste noticia.

Pero fue después de un largo y dificil camino, en donde hubo varias polémicas de censura y discusiones familiares, ya que desde el 2017 se frustró el primer intento por publicar la correspondencia del autor caleño, en parte debido a reservas sobre su contenido y diferencias entre las hermanas herederas. Finalmente la obra epistolar de Andrés Caicedo podrá ser leída sin limitaciones, ya que llegan a las librerías de Colombia los dos volúmenes titulados ‘Correspondencia (1970 – 1973)’ y ‘Correspondencia (1974 – 1977)’, libros que contienen las 198 cartas sobrevivientes, escritas durante los últimos siete años de vida del escritor, además seleccionadas y editadas por Luis Ospina y Sandro Romero Rey.

En esta edición la correspondencia va en orden cronológico. Además hace parte de la apuesta de la editorial Planeta, del que hace parte Seix Barral, y su director literario Juan David Correa por destacar autores de culto colombianos. Seix Barral ha publicado 'Noche sin fortuna' y '¡Que viva la música!', con nuevas ediciones lanzadas en 2019.

No es la primera vez que parte de la correspondencia sale a la luz pública: el escritor chileno Alberto Fuguet 'montó', a la manera de una obra cinematográfica, textos de Caicedo (críticas y cartas, entre otros) para formar una 'autobiografía' llamada 'Mi cuerpo es una celda' (por una canción de Arcade Fire) y publicada por la editorial Norma en 2008.

Caicedo se ha convertido desde hace más de 30 años en un autor de culto, con gran acogida entre los lectores jóvenes. Era un gran fanático del cine. Fundó la revista 'Ojo al cine', en la que escribía críticas, además del grupo literario Los Dialogantes y el cineclub de Cali. También es el autor de El atravesado' y 'Angelitos empantanados o historias para jovencitos'.

Notas relacionadas:

No se pierda el homenaje a Andrés Caicedo.

Share this