‘Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos’

CIEN POR OCHO. MUSEO LA TERTULIA.jpg
Foto: Crédito Museo La Tertulia

La nueva exposición del Museo Nacional que se une a la conmemoración del natalicio de artistas relevantes en el panorama nacional e iberoamericano. 

Esta muestra se une al programa de conmemoraciones del Ministerio de Cultura que desde 1997 rinde homenaje al centenario del natalicio de creadores que impactaron el mundo del arte y la cultura.

Teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno de los creadores escogidos y el contexto nacional y mundial, el proceso curatorial centró su análisis en el periodo comprendido entre 1944 hasta 1966, un lapso de particular libertad para los noveles creadores, atravesado por las tensiones bipartidistas a nivel nacional y la Guerra Fría a nivel mundial.

Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ y compartió los detalles de la exposición y la importancia que tiene para la historia del arte en Colombia.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

Los creadores que hacen parte de esta exposición son los artistas plásticos Alejandro Obregón Roses, Édgar Negret Dueñas, Lucy Tejada, Cecilia Porras y Enrique Grau Araújo; Los reporteros gráficos Manuel Humberto Rodríguez Corredor y Nereo López Meza y el escritor Manuel Zapata Olivella.

La exposición incluye 186 obras, de las cuales 87 son inéditas o han sido poco difundidas, además de algunos fragmentos audiovisuales que están cuidadosamente dispuestos para el disfrute de los visitantes al museo.

“Reunimos por primera vez en la historia del Museo tres tipologías de exposiciones, nuestro programa de conmemoraciones, los homenajes nacionales y los nuevos nombres del pasado" asegura Daniel Castro.

También se pueden apreciar 10 ejes temáticos configurados de la siguiente manera:

1. Los creadores, cara a cara: Consta de una selección de retratos y autorretratos que presenta a los creadores frente a los públicos.

2. Los gobernantes, cara a cara: Aquí se exhiben retratos de los diez mandatos presidenciales que guiaron los destinos de los colombianos en el lapso que abarca la exposición (1944 - 1966).

3. Escena artística: Se incluyen nueve artistas que exploran medios y temáticas entre 1944 y 1966.

4. De cara a lo político: Se narran algunos acontecimientos políticos de una época en la que, además de las tensiones del bipartidismo nacional, tienen lugar presiones internacionales de la Guerra Fría.

5. De cara a lo natural: Se presenta una mirada al territorio desde la fauna submarina hasta los eclipses lunares.

6. De cara a lo construido: Se expone la urbanización de los centros urbanos y capitales y la tecnificación agraria e industrialización.

7. De cara a lo cotidiano: Ofrece una mirada a los quehaceres diarios del hombre en el campo y la ciudad.

8. De cara a lo místico: Se exhiben las creencias religiosas y algunos componentes mágicos.

9. De cara a lo corporal: Presenta formas de representar el cuerpo con dibujos hechos en academias a lápiz sobre papel, hasta obras donde se entrelazan la anatomía y la geometría.

10. De cara a la reproducción técnica: Los medios de comunicación y las formas de reproducción masiva permiten aproximarse a unos ejemplos de difusión en espacios.

La exposición se realiza gracias al Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y al apoyo de instituciones públicas y privadas que prestaron sus colecciones.

Si usted quiere acercarse a disfrutar de esta exposición debe tener en cuenta lo siguiente:

Hacer una reserva previa. La exposición estará abierta al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los recorridos por todo el espacio museal son de máximo 2 horas y podrá acceder a la exposición temporal teniendo en cuenta el aforo, de máximo 25%.

Los domingos y miércoles, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., la entrada es gratuita.

Recuerde agendar su visita aquí

Y acatar todas las medidas de bioseguridad que puede consultar en el siguiente video.

Share this