‘Campus Stellae’, primera producción teatral con videojuego

Campus Stellae. Fb.jpg
Foto: Fb, Campus Stellae

Esta propuesta fue la ganadora del estímulo ‘El arte y la cultura se crean en casa’ de la Secretaría de Recreación Cultura y Deporte de Bogotá.

Campus Stellae, nace de la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional.  Inicialmente, era una propuesta teatral, diseñada para estrenarse en abril de 2020, posteriormente ante la imposibilidad de presentarse en una sala y teniendo en cuenta la prolongada cuarentena, el equipo de trabajo decidió sacarle provecho a su creación para elaborar otros productos como una extensión creativa.

Andrés Gaitán, director de la obra y Ricardo Peñuela, artista creativo, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre cómo una obra de teatro se puede transformar para llegar al público a través de una experiencia transmedia.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

Según lo describe Andrés Gaitán su director, Campus Stellae “habla de la experiencia del ser y la muerte del ego, es tratar de colocar eso que es tan abstracto a través de símbolos legibles para el espectador, cuenta la historia de Aquileo, que tiene el deseo de iluminarse espiritualmente y empieza a tener una serie de iluminaciones místicas que le dicen que debe ir al desierto de la Tatacoa para iluminarse y allí se encuentra con una serie de demonios interiores”.

Gracias al estímulo ‘El arte y la cultura se crean en casa’, este gran equipo empezó a trabajar en las demás piezas, un videojuego, un libro pop up, una serie web y un E-book, con la producción de Santofilms SAS, y con el apoyo de la Magna Fraternidad Teatral, Red Fibras y Café Cinema.

La obra de teatro es un espectáculo de gran formato de 80 minutos, que presenta una mezcla de varias técnicas escénicas como el uso de máscaras completas, manipulación de objetos, muñecones, teatro gestual, danza urbana (Dubstep dance, popping dance). Uso de materiales como papel y tela quirúrgica, para darle un tratamiento plástico y escenográfico inusual. Diálogos grabados con voces distorsionadas, música inspirada en ritmos del mundo y sonido envolvente 5.1 para dar una sensación cercana al cine. Andrés apegado a las tradiciones dispuso postergar el estreno de la obra y espera para compartirla con el público en el 2021 en el Teatro Roberto Arias Pérez.

Vea el tráiler del espectáculo teatral.

Mientras la obra se puede ver de manera presencial y para que el espectador se vaya acercando a la historia se tienen disponibles la mini serie web, que cuenta con siete capítulos de dos minutos, cada uno elaborado en stop motion que presenta una comedia surreal animada y que incluye la experiencia del confinamiento a causa del coronavirus.

Ver el tráiler de la miniserie web

Por su parte el Videojuego está elaborado en 2D y puede ser descargado de forma gratuita para Android y PC. El espectador puede jugar a ser Aquileo e intentar iluminarse a sí mismo, a través de cuatro mundos donde hay presencia de coronavirus.

Vea el trailer videojuego

Y por último el Pop Up es un libro de relieve diseñado especialmente para contar la historia de Aquilo y compartirla próximamente con los usuarios de la red de bibliotecas públicas. Adicionalmente el libro tiene una edición E-book que se puede ver en la página del proyecto.

El estreno de la obra en los diferentes formatos se realizará el próximo 28 de noviembre en la sede de Café Cinema, mediante una exposición.

Si quiere conocer más sobre el proyecto Campus Stellae, puede visitar la página web y ganar boletas para la función de 2021.