‘Bosques de Paz’ un proyecto tecnológico con sentido social

Rita.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevó a cabo en los Bosques de Paz un importante proyecto tecnológico con sentido social, para así apoyar el proceso de construcción de paz que se vive en el corregimiento de Aquitania, municipio San Francisco en Antioquia.

La institución  resultó ganadora en la convocatoria abierta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), con la que se buscaba implementar sistemas de tecnología en los Bosques de Paz, con el propósito de recuperar ecosistemas afectados por la confrontación armada.

El proyecto denominado Sistema de Gestión y Monitoreo para Bosques de Paz, fue diseñado por el Grupo de Investigaciones líder reconocido en la categoría A por Colciencias y con el apoyo de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA, logrando apoyar a través de las TICs un proceso de construcción de paz que se vive en el territorio de Aquitania, San Francisco en Antioquia.

Comprometida con la Paz y el sentido social, la Universidad Distrital planteó una integración completa con la comunidad, realizando un reconocimiento de esta  a través de un equipo multidisciplinar liderado por  sociólogos, historiadores y profesionales ambientales.

Andrés Julián Moreno, miembro de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA  se refirió sobre la experiencia adquirida a través este proceso “dejamos que las víctimas y la comunidad participara en gran parte del proyecto, así como en la construcción del portal y en especial sobre cómo querían que se mostrara la información al mundo, ya que es la  primer vez en el corregimiento de Aquitania donde hay presencia en le Red.  Este proceso fue lindo, uno va  al bosque y no quiere devolverse; la flora y fauna es maravillosa”, expresó.

“La comunidad de Aquitania no está tan interesada en el término de víctimas y quieren ver al futuro, tener una nueva era donde no sea el tema principal lo de  víctimas, es por eso, que  lo  moldeamos con ellos para no hacer un homenaje directo a las víctimas por árbol, como lo tienen en otros Bosques de Paz, sino hacer una muestra de lo que fue la Aquitania antigua y la actual, y ahí es donde aparece la muestra fotográfica, una galería con toda la historia que cuenta del corregimiento”  Recalcó el invitado.

Buscando reconstruir la memoria histórica, la reforestación, la recuperación de los bosques y el apoyo a  los proyectos productivos de las personas que fueron víctimas, las cuales están regresando a sus territorios, y proporcionándoles herramientas tecnológicas necesarias, Moreno se refirió: “el proyecto consiste en un  portal web principal que está alojada en la universidad y está conectada con varios sistemas tecnológicos,  entre ellos la aplicación móvil desarrollada para Andriod y próximamente para IOs, los cuales  incluye el tema de reconstrucción y memoria histórica mediante códigos QR”.

“En el bosque se encuentran varias letreros con este código y mediante la app el visitante en la zona escanea el código y de acuerdo a la posición  saldrá una historia que tiene  que ver con lo que pasó con las víctimas, un proyecto productico o un lugar emblemático de la zona”. Enfatizó Moreno. Escuchar entrevista.

Finalmente se busca que el grupo de investigación pueda hacerle seguimiento al menos durante un año más y una vez finalizada la intervención directa de la Universidad Distrital, sean las mismas comunidades quienes asuman su administración, con cual se realizará en un proceso de transferencia de conocimiento mediante capacitaciones.

Share this