‘Bájale a la Velocidad’: campaña de concientización que busca reducir a cero la accidentalidad en Bogotá

Bajale a la velocidad.jpg
Foto: LAUD

El exceso de velocidad es considerado como uno de los factores determinantes en accidentes de tránsito en la ciudad. Según expertos, todos los accidentes de tránsito son evitables.

En el marco de la semana de la Seguridad Vial en Bogotá, que se desarrollará hasta el próximo 8 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad del Distrito, con el apoyo del programa Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies, lanzó este jueves la campaña ‘Bájale a la velocidad’ la cual pretende reducir a cero los accidentes viales en la ciudad.

Teniendo en cuenta que superar los límites de velocidad pone en riesgo las vidas del conductor, pasajeros y transeúntes, es también la causa determinante en la gravedad de este tipo de incidentes, según lo determinó la Organización Mundial de la Salu, OMS, y el Instituto de Recursos Mundiales. De acuerdo a sus estudios, un peatón tiene un riesgo del 80% de fallecer por un choque a velocidad de 50 Km7h.

En Bogotá, las vías de mayor accidentalidad son las avenidas Boyacá y la Carrera 68. La Avenida Boyacá con Calle 72 es donde mayor número de niños fallecidos y lesionados presenta, seguido por la Avenida Carrera 68; vías que en promedio manejan una velocidad de 60 Km/h y las horas donde se presentan estos hechos es de 10:00 pm a 5:59 am, a lo largo de toda la semana.

Darío Hidalgo, aliado de la Iniciativa Bloomberg y el Instituto de Recursos Mundiales, expresó en ‘Revista de la Mañana’: “esta campaña busca cambiar comportamientos a través de un mensaje fuerte, en el sentido que exceder la velocidad es mortal, donde la mayoría de las víctimas son usuarios vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas”.

“El 95% de las fatalidades de la ciudad se concentra en dichos usuarios. Estudios de la Universidad Johns Hopkins revelan que una de cada cuatro personas en cualquier vehículo excede la velocidad permitida y ese factor de riesgo ha sido el único que no hemos podido controlar de manera efectiva y en Bogotá el 24% de los conductores lo hacen a una velocidad mayor a la permitida”, sostuvo Hidalgo.

Las acciones a implementar para el logro del objetivo son: Cambios a los diseños de las calles e intersecciones; Plan de Seguridad Vial del Motociclista; Campañas de comunicación masiva; Control policial al exceso de velocidad y embriaguez; acciones para la seguridad vial en el transporte público y Cultura ciudadana.

Escuchar entrevista.