‘Artes del Contacto’, una reunión entre la literatura y la danza

Literatura y danza.jpg
Foto: Prensa L'Explose

Esta es la puesta en escena de L’Explose, de la Beca otorgada por el programa de estímulos ‘El Arte y la Cultura se Crean en Casa’.

Juliana Reyes directora de la compañía, no deja de crear y cierra el año con una propuesta multidisciplinar que reúne dos componentes, uno audiovisual donde el público podrá disfrutar de diez piezas cortas de danza, con dramaturgia y dirección general de Juliana, composición musical de Camilo Giraldo y con una escenografía única, desarrollada por la Máquina Somática a cargo de Alex Gümbel y Javier Gutiérrez, que permite ubicar en escena diferentes oficios donde el encuentro con el otro es vital e inevitable. Y otro componente narrativo, donde diez escritores: Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonet, Jorge Franco, Ricardo Silva,  Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Giuseppe Caputo, Fernando Travesí y Margarita Posada, con prólogo de Carlos Granés, reflexionan sobre sobre este concepto, acompañados de un texto de la maestra Adela Donadío.

‘Artes del contacto’ es un viaje por los sentidos que permite al observador, ponerse en el lugar del otro desde las vivencias e historias de personajes reales. Adela construyó la propuesta a través del diálogo con una psicóloga y sanadora de reiki, un médico bioenergético, un lustra botas, una mujer transgénero modelo webcam y tatuadora, una odontóloga especialista en rehabilitación oral, una trabajadora sexual, entre otros, que acudieron deliberadamente al encuentro con personas desconocidas, con preguntas, inquietudes, con sus historias “ellos nos entregaron de manera desinteresada, sus relatos de vida y sus experiencias” comenta la maestra Donadío. Estas conversaciones quedaron plasmadas  en una relatoría tipo crónica que sustenta cada solo de danza en la pieza audiovisual.

La creación de los diez solos de danza, las diez relatorías y los diez textos narrativos, resultan de la integración de muchos lenguajes y de un diálogo entre los diversos materiales y artistas, reuniendo artes como la literatura, el teatro y la danza en un solo espacio.

Desfrute de esta propuesta en el siguiente link.

Share this