Ética periodística, tema central en encuentro de la Fundación Gabriel García Márquez

LAUD ENCUENTRO PERIODISMO.jpg
Foto: LAUD

El eje central del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, fue la ética periodística y los retos a los que se enfrentan en el ejercicio de su labor.

Para esta versión, LAUD 90.4 FM ESTÉREO contó con las declaraciones de algunos de los ponentes, el Encuentro trato los retos que supone el cubrimiento del éxodo venezolano, los nuevos modelos de relación entre los medios y sus audiencias y la ética periodística.

El primero en compartir sus declaraciones fue el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, Jaime Abello Banfi, quien realizó la siguiente recomendación a los periodistas: “no podemos contribuir a que el país caiga en un nuevo ciclo de violencia y eso empieza desde lo verbal, en la manera como formamos la opinión y en la forma en que explicamos o no determinados aspectos de nuestra realidad compleja y difícil”.

“El gran reto es que Colombia sea un país más democrático, más incluyente, más desarrollado, especialmente en las regiones apartadas, entonces ahí está el papel del periodismo, lograr que a través de la información periodística nos entendamos mejor para avanzar en esos objetivos de región”, sostuvo Abello Banfi.

Otro de los invitados especiales fue el periodista español Ignacio Escolar, quien, en 2012, fundó junto a otros colegas eldiario.es, uno de los medios de comunicación con mayor impacto en la opinión, que ha logrado alcanzar gran credibilidad e independencia en su corto trayecto.

Al respecto, Escolar, sostuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’: “llegué a la conclusión de que la mejor manera de ejercer el periodismo independiente, es cuando se es capaz de fiscalizar el poder, de desnudar, se necesita no solo del director sino del último responsable empresarial del proyecto”.

“Por eso, junto a otros compañeros, aprovechamos las ventajas de la tecnología para poner en marcha un medio así y hemos logrado que eldiario.es sea hoy uno de los más leídos en España, cuente con 34.000 suscriptores que lo apoyan económicamente y haya sido el diario que publicó las noticias más importantes del año en España”, afirmó el Comunicador.

Así mismo, el Director de eldiario.es manifestó: “nosotros no hubiéramos podido lograr esa cantidad de socios si estuviéramos al servicio del gobierno, de la oposición o de algún partido. Lo hemos logrado porque nuestros lectores son conscientes de que somos independientes y de que, gracias a ellos, que nos apoyan es que hemos podido garantizar nuestra independencia”. Escuchar entrevista.

Por último, una de las autoridades sobre ética periodística, Javier Darío Restrepo, quien participó en el último panel, en el que habló sobre su más reciente libro ‘La constelación ética: retos y dilemas del periodismo’, una de las reflexiones que más llamó la atención fue: “el único dinero limpio que puede recibir un medio de comunicación es el de sus propios lectores”.

“Para cualquier medio la primera tarea es crear las audiencias, entonces preguntas ¿para quién estamos escribiendo? Y facilitar el acceso de ese objetivo a la información que se está produciendo, la cual debe estar respondiendo a las expectativas frente a sus necesidades. Uno de los errores del periodismo alternativo es ‘yo elaboro mi discurso’, ‘la gente debe adaptarse a mi discurso’, no, tiene que ser el proceso contrario ‘mi discurso tiene que ser el resultado del conocimiento y del diálogo con las personas que van a ser mi objetivo”, declaró Restrepo. Escuchar entrevista.