África se declara libre de poliomielitis

laud-africa-sin-polio-gettyimages.jpg
Foto: Gettyimages

Solo faltaba Nigeria para la erradicación del virus. Las jornadas de vacunación se hicieron en medio del conflicto armado durante más de dos décadas.

África fue declarada territorio libre de polio salvaje por la ‘Comisión Regional de Certificación de África’, un organismo independiente encargado de certificar la erradicación del virus. Esto ocurre después de que Nigeria, que registraba más de la mitad de los casos del mundo, se convirtiera en el último país en el continente en ser declarado libre de la enfermedad. Ahora el virus solo se encuentra presente en Afganistán y Pakistán.

La campaña de vacunación masiva que se llevó a cabo durante más de dos décadas requirió un gran esfuerzo para llegar a lugares remotos y peligrosos amenazados por la violencia, algunos trabajadores de la salud murieron en el proceso. El conflicto armado contra el grupo islamista Boko Haram hizo que partes de Nigeria fueran difíciles de alcanzar, en particular el estado de Borno. Más de dos millones de personas han sido desplazadas por los combates. Pero los trabajadores de primera línea, de los cuales un 95% fueron mujeres, lograron viajar en bote a través de áreas en guerra como el lago Chad para entregar vacunas a comunidades remotas.

¿Cómo logró África erradicar el virus?

Sin haber cura para la enfermedad, una vacuna desarrollada en 1952 por el virólogo estadounidense Jonas Salk elevó las esperanzas de que los niños pudieran estar protegidos. Poco después, en 1961, el virólogo polaco-estadounidense Albert Sabin se convertiría en el pionero de la vacuna oral contra la polio que se ha utilizado en la mayoría de los programas de inmunización en todo el mundo.

En 1996, la poliomielitis dejó paralizados a más de 75.000 niños en todo el continente africano; absolutamente todos los países se vieron afectados por aquella ola. Fue en ese año que el activista Nelson Mandela lanzó el programa ‘Expulsemos la polio de África’ que movilizó a cientos de trabajadores de la salud quienes fueron de aldea en aldea entregando las vacunas personalmente. Desde esa fecha se han suministrado miles de millones, lo que ha logrado evitar aproximadamente 1,8 millones de casos.

La polio es un virus que se transmite de persona a persona, generalmente a través del agua contaminada. Cuando ataca el sistema nervioso, puede provocar parálisis y hasta la muerte. Afecta principalmente a los niños menores de cinco años y los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades. También invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis total en cuestión de horas.

Información tomada de BBC mundo.

Share this