¿Y ahora qué?

LAUD Protesta.jpg
Foto: LAUD

Tras tres semanas de paro estudiantil, no hay claridad de qué pasará con los estudiantes de las universidades públicas.

La incertidumbre sigue, cada día que pasa de paro abre la posibilidad a la cancelación del semestre, un duro golpe que afectaría a toda la comunidad universitaria. Los estudiantes y profesores exigen hablar con el presidente de la República, Iván Duque; y ante esto el primer mandatario no ha dado respuesta y lo único que deja claro es que no hay más presupuesto para la educación superior en el 2019.

La terrible imagen de una ‘papa bomba’ arrojada a un policía contra el muro de RCN Radio, sin duda ha sido la postal más terrible que dejó una jornada multitudinaria que le dijo al gobierno nacional, que existe la necesidad de atender el tema presupuestal.

No se puede satanizar a los estudiantes por el hecho de que un grupo de desadaptados atentaran en contra de la vida de un servidor público, ya que el rechazo de la mesa de estudiantes fue claro. Por ningún motivo se pude tolerar la violencia en medio de una jornada de protesta.

En el programa ‘Revista de la Mañana’, habló el representante estudiantil ante el Consejo Superior, Julián Báez, quién denunció agresiones del ESMAD. “El vandalismo primero vino por parte del estado, el ESMAD amedrentó y no solamente acá en Bogotá sino en varias ciudades del país, no solo atacando sino amenazando a varios líderes estudiantiles empezando por la Universidad del Valle. En la capital también hace lo mismo porque estaba en disposición de atacar, reprimir y finalmente de coger a varios compañeros”. Escuchar entrevista.

Para Báez, la jornada fue exitosa y compartió el mismo pensamiento emitido por varios líderes estudiantiles quienes también lamentaron el actuar de las autoridades ante la toma de la ciudad de manera pacífica.

Esperemos que la mesa de negociación y el gobierno nacional se reúnan lo antes posible y nos den soluciones conjuntas por el bien del país y de la educación pública en Colombia.