¿Una criptomoneda podrá sacar de la crisis económica a Venezuela?

criptomonedas1.jpg
Foto: 800Noticias

Esa es la pregunta que expertos y el mundo en general se está haciendo desde el mismo momento en que el presidente Nicolás Maduro hizo el anunció de lanzar una moneda virtual, que según él, será respaldada por  reservas certificadas de petróleo, oro y diamantes de ese país.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO estuvo Diana Lanche, quien hace parte de la Real Academia del Observatorio de Venezuela  y señaló que la criptomoneda es uno de los grandes desafíos de la actualidad. El mundo apenas está tratando de entender cómo funciona el Blockchain  que permite estas transacciones.
 
“Llama la atención de que Venezuela haga este anuncio de algo que ni siquiera  el mundo acaba de entender  y más cuando en ese país se está viviendo una crisis económica, social, política y hay  falta de efectivo en los cajeros, no hay dinero. Además explicar a los estratos más bajos, que llegan a ser el 80% de la población y viven en condiciones de pobreza, el tema de una criptomoneda y transacciones virtuales, es un gran desafío”, recalcó la invitada.
 
En cuanto al respaldo de petróleo, oro y diamantes,  que pueda tener la criptomoneda, Lanche indicó que lo puede haber pero a muy corto plazo, pues por ejemplo la producción de petróleo ha caído a unos niveles de casi  700 mil barriles menos de producción. Hoy en día hay 50 de los 100 taladros operando, existen refinerías instaladas funcionando solo al 13%. “Puede que Venezuela tenga unas reservas profundas, pero en este momento con la falta de inversión extrajera no hay cómo sacarlo, por lo tanto ese respaldo se va quedando sin piso”.
 
En cuanto a las reservas de oro, si son importantes, sin embargo, debido al déficit fiscal y a la deudas que tiene Venezuela de más de 1.150 millones de dólares, lo que existe de oro es para respaldar esa deuda  y en al ámbito del movimiento de las criptomonedas la confianza es muy importante, explicó Diana Lanche.
 
En su momento el economista y docente universitario Luis Alberto Rodríguez, explicó en ‘Revista de la Mañana’ que  la criptomoneda es un intercambio entre compañero y compañero y no se necesita ninguna entidad que intervenga para hacer una transacción. “Esta característica que es muy positiva, pues disminuye los costos y hace fácil el manejo de bitcoins,  es lo que la diferencia de la moneda respaldada porque no hay un ente centralizado que diga que  dicha moneda tiene algún valor. Es la oferta y la demanda la que le da ese valor”.
 
Y añadió el economista que utilizar moneda virtual no es un delito, lo malo radica en la falta de normatividad para garantizar qué se está haciendo bien y no se ha hecho porque en sí  no se entiende el uso de las monedas virtuales,  y cuando se comprenda en un futuro,  se podría regular.
 
 
Share this