¿Será hora de borrar TikTok? Rumores sobre riesgos para la privacidad

tik-tok_1_0.jpg
Foto: www.rcnradio.com

De acuerdo con el grupo de hackers activistas, el Gobierno chino diseñó la 'app' para llevar a cabo un espionaje masivo.

Anonymous a través de su cuenta de Twitter alertó a los usuarios de Tik Tok, la red social de videos cortos, tras asegurar que esta fue creada para robar información por parte del gobierno chino, por ello, sugirió a los usuarios borrarla de sus teléfonos inmediatamente.

"Borra Tik Tok ahora; si tú conoces a alguien que está usándola, explícale que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", dice el mensaje publicado en la cuenta de los hackers activistas.

Esto generó toda clase de comentarios e incertidumbre, de hecho, un usuario de la web Reddit dio respuesta confirmando que la aplicación sí recopila datos de los usuarios.

Según el anuncio de Reddit, tras realizar un proceso de ingeniería encontró que la plataforma consiste en un servicio de recopilación de datos de los usuarios que luce como una red social, pero que recopila información de lo que consumimos en la app y durante cuánto tiempo. Tiene acceso completo de los mensajes privados que enviamos a través de ella, registra el país donde nos encontramos, la dirección de IP, y el tipo de dispositivo que estamos usando.

Además, detecta el número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria y espacio en disco, nombre del punto de acceso wifi; el uso de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluyendo aquellas que han sido eliminadas, y si lo autorizamos, también rastrea nuestra locación exacta, la agenda de contactos de nuestro celular y otras redes sociales, así como nuestra edad y número telefónico.

"Ellos configuraron un servidor proxy local en su dispositivo para la grabación de medios, pero eso puede ser abusado fácilmente ya que no tiene autenticación", sostiene la publicación de Reddit.

Para finalizar, el mensaje sostiene que la app estaría usándose para recaudar datos e información sobre niños y adolescentes quienes son sus mayores consumidores con fines de mercadeo y para poder determinar estrategias para campañas de manipulación política.

Entre tanto, Tik Tok no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Anonymous.

Share this