¿Se redujo el consumo de bolsas plásticas desde su cobro?

plastic-fish-banner1.jpg
Foto: Discovery.com
La Cámara Colombiana del Plástico dio a conocer las cifras del consumo de bolsas desde la implementación de la Resolución 668 de 2016.
Con el fin de mitigar el gran impacto negativo que generan las bolsas plásticas al no ser dispuestas de forma adecuada después de usarse, desde el 1 de julio de 2017 comenzó a regir en Colombia el impuesto que busca disminuir el uso de éstas en el país.
 
Es por ello, que luego de más de cinco meses de su implementación se ha visto una respuesta positiva por parte de los consumidores, quienes han optado por usar otras alternativas como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc.
 
Las cifras de la Cámara Colombiana del Plástico, que reúne a más de 80 empresas fabricantes de bolsas, indican que desde la implementación de la Resolución 668 de 2016 "por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas plásticas” y del impuesto a su consumo, ha habido una reducción significativa en el uso en más del 26%.
 
Antes un colombiano usaba en promedio entre 25 y 30 bolsas plásticas al mes para cargar sus productos comprados en el supermercado, ahora se utilizan entre 15 y 18 bolsas. Por otro lado, la industria productora de bolsas plásticas está haciendo la reconversión para producir bolsas biodegradables (hechas a base de almidón, plátano y las reciclables.
 
El siguiente paso que busca dar el Ministerio de Ambiente es implementar el uso de tres bolsas de colores para la separación en la fuente de los residuos. "Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para poder mejorar la clasificación de la basura y promover el reciclaje en el país, que actualmente se estima en un 17%. La meta es llegar al 20% de reciclaje en Colombia al año 2020 y hacia el 2030 llegar a superar el 30% del total de los residuos generados en el país”, mencionó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente   y desarrollo Sostenible.
 
Esta medida, que se publicará próximamente a través de una resolución, tiene por objetivo que los establecimientos comerciales suministren bolsas de mínimo tres colores para depositar residuos orgánicos aprovechables, los residuos reciclables y los no aprovechables. Estas bolsas además deberán tener una leyenda que oriente al ciudadano a realizar adecuadamente la separación en la fuente. La meta es que en el 2018 por lo menos el 5% de las bolsas que se distribuyen en los supermercados sean de los colores que establezca la norma.
 
Cabe recordar que la tarifa del impuesto partió en un valor de $20 en el 2017, pero para el 2018 será de $30, $40 en el 2019 y $50 en el 2020.
 
*Con información de la Agencia de Noticias RPTV.
Share this