¿Se deben prohibir los celulares en los colegios?

francia-prohibe-el-uso-de-celulares-.png
Foto: Diario Correo

Esta es una medida tomada por la Asamblea Nacional de Francia con el fin de darle un buen uso a la tecnología.

Los diputados franceses votaron en la Asamblea Nacional a favor de una medida impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron que prohíbe el uso de celulares en las aulas, los patios y las actividades extraescolares de las escuelas primarias y medias, con la excepción de que tengan un destino "pedagógico".

Además la norma es una respuesta a muchos padres, preocupados porque sus hijos se pasan horas mirando las pantallas de sus teléfonos y por el aumento de los casos de acoso a través de internet.

La ley que prohíbe a los estudiantes de colegios públicos menores de 15 años el uso de celulares en las instituciones educativas. Los estudiantes tendrán permitido llevar los equipos a los colegios, pero no podrán sacarlos sino hasta el final de la jornada.

“No puedes progresar en un mundo de tecnología si no sabes leer, escribir, contar, respetar a otros y trabajar en equipo”, señaló el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Los defensores del proyecto aseguran que el uso de los móviles entre los niños ha empeorado el ciberacoso, está facilitando el acceso a la pornografía y complicando la habilidad de los más jóvenes para interactuar socialmente.

En tanto, cada vez son más los maestros que se alarman de la "plaga" que representan los celulares en las escuelas francesas. Más de ocho adolescentes de cada diez estaban equipados de un smartphone en 2015, contra 20% en 2011, según un estudio de la Educación Nacional. Y la tendencia gana la escuela primaria, donde los niños comienzan a usarlos a veces a partir de los 9 años, cuando empiezan a ir solos a la escuela. La explicación de los padres es que ellos mismos se sienten tranquilos, sabiendo que pueden contactarlos en cualquier momento.

Share this

Se deben prohibir los celulares en los colegios? Comentario de 'Luz myriam Sanchez (no verificado)'

 Docente de aula en matemáticasCordial saludo;En el artículo se  menciona, la preocupación del aprendizaje en el aula y si bien es cierto el uso del celular en la clase es una distracción, a pesar,  que considero es una herramienta poderosa, es sorprendente esta decisión en un país como Francia que se supone desarrollado y que la tecnología y la investigación son de diario acontecer, me sorprende esta decisión; en contraste a Colombia me parece una decisión más pertinente a nuestro "país subdesarrollado"; inherente a sus condiciones tecnológicas en educación.La crisis del uso del celular es contraria a lo que se esperaba.Considero que es una decisión radical, debería considerarse otras opciones.