¿Quiere contribuir en la reducción de la deforestación en Colombia?

deforestacion.jpg
Foto: Sostenibilidad Semana

MinAmbiente pone al servicio de los ciudadanos el documento Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, con el fin de generar una hoja de ruta para reducir este fenómeno.

Esta propuesta hace parte de lo que se ha venido construyendo con diferentes actores involucrados en la gobernanza forestal en el país, para generar una hoja de ruta frente a las acciones concretas que desde diferentes entornos se deben incorporar para detener la deforestación, generando una propuesta de desarrollo sostenible basada en el uso de los bosques naturales, mejorar el bienestar de vida de las comunidades locales y la sociedad en general, así como fomentar la conservación de la biodiversidad.

El proyecto busca la participación de la ciudadanía  con el fin de cumplir con las metas nacionales e internacionales, y a su vez responder a la dinámica de Colombia en el contexto del escenario de posconflicto, el cual busca apostar a un desarrollo que potencie lo rural como base de la competitividad frente a los desafíos que representa el cambio climático.

Esta iniciativa consta de cinco ejes:

1. Manejo comunitario del territorio, modos de vida y economías diferenciadas basadas en el bosque natural.

2.  Acción integrada para el cierre de la frontera agropecuaria y transformación de la economía forestal.

3. Gestión transectorial del ordenamiento ambiental y territorial.

4. Monitoreo y control permanente.

5. Creación de herramientas legales, financieras e institucionales.

Estos ejes llevan hacia un crecimiento verde compatible con el clima, en el marco de los acuerdos internacionales que el país ha ratificado y en estrecha articulación con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) y la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), así como con otros instrumentos normativos que también incluyen el tema de bosques, como son la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), el CONPES del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el Plan Nacional de Restauración (PNR), y otros.

Finalmente, a través de  espacios de diálogo con los diferentes actores involucrados en la gobernanza forestal, se buscará consolidar una herramienta que le permita al país cumplir con sus metas.

En la página del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co estará disponible la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

Los interesados podrán leerla y escribir sus opiniones, correcciones, ideas y dudas a los correos redd@minambiente.gov.co y estrategiadeforestacion2017@gmail.com.

¡Recuerde! Hasta el 20 de agosto usted podrá dar sus ideas para mitigar la deforestación del país

Con información de El Espectador.