¿Quién es ‘El Idiota’?

LAUD El IDIOTA.jpg
Foto: LAUD

Como es habitual el Teatro Libre lleva a las tablas las obras de Fiódor Dostoievski.

La literatura universal logra unir a la humanidad sin importar las distancias temporales ni geográficas. Uno de los escritores más importantes sin duda es Fiódor Dostoievski. Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, Noches Blancas son obras que sacuden a los lectores, además de influenciar a las generaciones siguientes al momento de crear una obra.

‘El idiota’es una obra que divierte al espectador debido a la inocencia del personaje principal, el príncipe Mishkin. El actor que lo representa es Diego Barragán quien habló en ‘Amantes del Círculo Polar’ sobre su actuación.

“Para mí fue algo difícil, uno está acostumbrado a buscarle la maldad a todos los personajes, pero nunca el lado totalmente bueno. Ese fue el gran reto buscar cómo este personaje funciona en ese contexto, en esta sociedad difícil, mentirosa y corrupta” dijo el actor. Escuchar entrevista.

En medio de un mundo corrupto, la persona inocente parece un idiota. Ese es el caso del príncipe Mishkin que, a pesar de despertar empatía, también produce burla por su forma casta de actuar.

“Reducir una novela de 600 páginas a un poco menos de dos horas de función nos obliga hacer ciertas adaptaciones que buscan provocar en el espectador reflexiones” comentó Barragán sobre el rol activo del espectador.

Ricardo Camachoadapta y dirige la obra, Wilson Peláez es el diseñador del montaje. La obra cuenta con 13 actores.

Reparto:

Mishkin: Diego Barragán

Rogoshin: Jeyner Gómez

Lébedev: Andrés Castiblanco

Gania: Ricardo Sánchez

General: Carlos Martínez

General: Alejandra Guarín

Aglaya: Adriana Marín

Totsky: Germán Naranjo

Natasha: Luisa García

Malandrines: Fabián Velandia y Marlon Bisbicuth  

Prestamista: Juan Sebastián Rincón

Keller: Fabián Velandia

Radomsky: Andrés Gámez

Ippolit: Juan Sebastián Rincón

Burdovsky: Marlon Bisbicuth

Madre de Rogoshin: Germán Naranjo

Cantante: VíctorHernández.

Share this