¿Qué tanto sabes de la historia de Bogotá, la ciudad dónde vives?

laud-bogota-1810-museodelaindependencia.jpg
Foto: Museo de la Independencia

A propósito del aniversario 482 de la capital y casi 8 millones de habitantes, es sano cuestionarse que pertenencia y arraigo se tiene por la casa de los colombianos.

El pasado 6 de agosto Bogotá celebró un año más de fundación. La efeméride que recuerda que hace casi cinco siglos en los terrenos ubicados en el alto bosque andino, los hombres de Gonzalo Jiménez de Quesada derrotaron a los Muiscas y construyeron la capital de Colombia, hoy nos cuestiona sobre su historia.

Los hechos relevantes, la independencia en el 1810, personajes como Antonio Nariño, Bolívar, Gaitán, Galán; la colonia, el desplazamiento interno, la expansión de las localidades, los humedales, el tranvía, las primeras avenidas, las grandes infraestructuras, la política y demás actos que han ocurrido en estas tierras son interrogantes sobre el sentido de pertenencia que los bogotanos tienen sobre la ciudad que los ha acogido y donde muchos han nacido.

En la actualidad en el Distrito habitan aproximadamente 8 millones de personas provenientes de todas las partes del país, gran número de ellos han encontrado refugio y una oportunidad de vida. Es por eso que en el aniversario 482, es relevante resaltar el conocimiento y arraigo que los ciudadanos tienen del lugar donde ahora viven: Bogotá.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el historiador Luis Alfredo Barón del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural quien dijo: “la capital se ha alimentado de migraciones y siempre ha sido de los colombianos, pero con el crecimiento de la población ha habido una especie de desarraigo y falta de interés por el pasado… hay una historia general que todos debemos conocer como la vida de Jorge Eliécer Gaitán, el sector de la Candelaria, la Plaza de Bolívar, entre otros”.

El funcionario resaltó la importancia de ahondar en la memoria histórica del Distrito y el interés que debe surgir entre cada habitante de este territorio para estar al tanto de datos fundamentales como por ejemplo el origen: “Bogotá tiene dos fechas de fundación como ha ocurrido con varias ciudades latinoamericanas entre ellas Quito y Buenos Aires. A partir del 6 de agosto de 1538 fue creada por una celebración religiosa durante la colonia, en el siglo XIX fue considerada una fiesta patria y en el siglo XX una fiesta cívica”. La otra fecha que hace alusión Barón es el 27 de abril de 1539 donde se recibe el nombre de Santa Fe.

De igual forma el invitado señaló que además de los hechos sociales también existen sucesos urbanístico en la ciudad: “El IV Centenario se celebró del 20 de julio al 31 de agosto de 1938 y desde allí se desarrollaron diferentes obras públicas, algunas fueron el Estadio ‘El Campín’, la Biblioteca Nacional, el Teatro San Jorge, la Media Torta; Planta de Tratamiento de Vitelma, que fue el primer embalse que tuvimos; Av. Caracas, Av. Jiménez de Quesada, el paseo Bolívar en la Av. Circunvalar  y el barrio Centenario construido con este nombre debido a la festividad”.

En términos generales, 482 años tienen extensión y profundidad de acontecimientos para explorar por tal razón Barón exhortó al final: “Creo que la educación por la historia de la ciudad debe empezar por uno mismo y preguntarse de dónde vengo, de dónde proviene mi familia, ver el árbol genealógico y cómo ha sido su actuar en la capital, de esta manera aterrizamos la memoria hacia nosotros… eso genera más pertenencia”.

Si desea conocer más sobre Bogotá ingresa a la página del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Ver entrevista completa en el siguiente video: