¿Qué tanto conoce sobre el río Bogotá?

Rio Bogota.jpg
Foto: Archivo General de la Nación

Una exposición en la que a través de imágenes, se puede conocer el pasado, presente y proyectos a futuro que se tienen para el río Bogotá.

Hasta el próximo 28 de enero de 2018, la exposición “¡Que corran las aguas! Del páramo al Magdalena, historias del río de Bogotá y sus luchas” se estará presentando en la sala de exposiciones “Enrique Ortega Ricaurte” del Archivo General de la Nación.

Además de conocer la historia del río, la exposición que también es organizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, busca que los visitantes tomen conciencia de la importancia del afluente, del uso racional del agua y de la manera de disponer los desechos: y que conozcan los procesos que se están desarrollando actualmente para su descontaminación.

Además de la exposición, también se desarrollan conferencias, encuentros con expertos y actividades culturales en torno a la historia, la transformación y la recuperación del río.

Daniel Jiménez, coordinador de la curaduría de la exposición e historiador del Archivo, conversó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este proyecto.

 “lo que se busca es mostrar una imagen diferente de la que se tiene, donde todos lo vemos básicamente como la cloaca de la ciudad… hasta comienzos del siglo XX el río era completamente diferente para las comunidades prehispánicas, la inundación de este era algo esperado periódicamente porque les ayudaba a traer sedimentos y nutrientes nuevos a su tierras. A finales del siglo  XIX era un lugar de paseo para la gente de los pueblos de la sabana y de la misma ciudad de Bogotá”. Escuchar entrevista.

Son 180 archivos entre fotografías, dibujos del artista Ricardo Moros Urbina, mapas elaborados por los españoles del siglo 17 y XVIII , historias, cartografías y fondos documentales. La muestra está dividida en cuatro secciones:

  • Lo que fue: Desde nuestro pasado prehispánico, nuestros ancestros se han relacionado con el río, quien era venerado y sus inundaciones periódicas fertilizaban la sabana.
  • Las luchas del río: Las sociedades crecen y ocupan sus rondas, esto genera nuevas tensiones, el río sigue siendo un amigo, pero también lucha por su espacio.
  • El río presente: Ahora, nosotros somos responsable de su presente. Lo hemos lastimado e ignorado, pero tenemos como devolverle su armonía.
  • El río que soñamos: Estamos trabajando para devolverle su vitalidad, lo conocemos, lo vivimos, lo necesitamos. Es parte de nuestro futuro.

El Archivo General de la Nación queda ubicado en la carrera 6 No. 6 – 91. Estará abierto al púbico en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ¡Entrada libre!

Share this