¿Qué tan responsables somos de la deforestación mundial?

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Foto: MinAmbiente

‘Huella forestal’, es una iniciativa francesa que busca medir el impacto directo o indirecto del ser humano dentro de la pérdida de bosque natural.

Los informes señalan las grandes causas, pero nosotros, lejos de las selvas, ¿qué tan culpables somos de su pérdida?

Una investigación hecha hace siete años en Francia, donde el mayor uso del cuero es aprovechado en zapatos, midió el impacto sufrido por el bosque para extraer este material y concluyó que uno de cada siete zapatos de este tipo proviene de la deforestación. Ese resultado impulsó a tomar medidas para que los franceses supieran qué podían mejorar, llevándolos a crear una herramienta para medir el impacto de los productos de consumo masivo con respecto a la destrucción de los bosques naturales.

‘Huella Forestal’ es una plataforma, accesible al público que, a través de una prueba en línea, le muestra al usuario su aporte en la pérdida de bosque para sacar materias primas. Son nueve en total las que la aplicación analiza: soja, aceite de palma, caucho, carnes blancas y rojas, huevos, cuero, café y cacao. Porque representan las principales importaciones del estado francés provenientes de la región amazónica en Brazil, donde se ubica un núcleo de deforestación.

"Alrededor del 25% de la deforestación ilegal en los trópicos tiene por objetivo la producción de bienes exportables", afirma la organización Envol Vert, creadora de esta iniciativa que, en menos de dos semanas de lanzamiento, arrojó la huella forestal de 50.000 personas. En total, la huella forestal promedio de un francés es de 352 metros cúbicos con mayor impacto debido a la soya como alimento de la producción animal.

Es por eso que la organización decidió replicar la herramienta en Colombia para comenzarla a diseñar. La idea de la organización es acoplar su metodología a las necesidades de la región, teniendo en cuenta la alarmante cifra de deforestación que para 2017 fue de 219.973 hectáreas a nivel nacional.

La aplicación servirá para sensibilizar a los ciudadanos en cuanto a la compra y venta de productos que, de una u otra manera, impulsen la tala de bosque. Se pretende que, además, ‘Huella Forestal’ sea un aliado para las instituciones y las empresas que luchan contra este problema

Una iniciativa liderada por Envol Vert y apoyada por la Agencia de Desarrollo Francesa, Minambiente, WWF y la Unión Europea.

Con información de El Espectador.

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