¿Qué tan malo es el Fracking para Colombia?

fracking.jpg
Foto: El Cohete a la Luna

En medio de una gran polémica, la comisión de expertos analizará la viabilidad de iniciar pruebas pilotos para el fracking en el país. 

La comisión, compuesta por 13 expertos representantes de todos los actores involucrados en el sector de los proyectos extractivos, llegó a una conclusión, Colombia no está lista aún para utilizar el fracking y se deben tomar medidas preventivas que contemplan criterios técnicos. 

Esta decisión ha generado una controversia entre los grupos ambientalistas, académicos y en la población de algunos municipios del país, donde se pretende adelantar tareas de exploración y explotación de petróleo.

Julio Fierro, geólogo de la Corporación Terrae se refirió en LAUD 904. FM ESTÉREO, sobre la posibilidad de utilizar el fracking para la explotación de hidrocarburos.

Esta es una técnica  poco conocida que podría poner en riesgo al medio ambiente. “En Colombia hay falencia tecnológica y de regulación para  utilizar el fracking. La tecnología no puede hacer todo, es una fe fanática".

Indicó  “que la Contraloría emitió una función de advertencia a esta actividad, que ya era cuestionada en ciertos países. Hace un llamado a los gobiernos respecto a buscar unos planteamientos aparentemente neutrales de algunos expertos a la posibilidad de continuar con exploración de esta técnica tan riesgosa que debería ser prohibida. Esta exploración genera una amenaza para las comunidades en términos de la contaminación”.  

Además  el invitado aseguró: “en  el país no existen transiciones energéticas, estamos es  profundizando un modelo extractivista que le hace daño a las regiones, a los pobladores y al ambiente. Generar energía precisamente es el reto de la civilización… y es que cada día estamos utilizando más energía  y debemos ser consientes que la energía tiene grandes implicaciones ambientales y sociales”.

“Hidroituango es un claro ejemplo de lo que puede pasar con estos proyectos que no cuentan con una regulación, donde la sabiduría y el conocimiento de los pobladores es totalmente despreciado. Ojala con el fracking no se repita estos fracasos porque el tema de quemar combustible fósiles es algo que nos tiene preocupados y uno de los tensores en el cambio climático”. Puntualizó Fierro.

Ante las afectaciones para el medio ambiente el analista aseguró “se contamina el agua, el aire, en algunos casos se ven involucrados con pagos ilegales a grupos armados y además esto divide a los poblaciones. Son muy claros los riesgos, lo mejor es decirle no a esta actividad.  Escuchar entrevista aquí.

Share this