¿Qué tan efectivas serán las vacunas contra el Covid-19?

laud-vacuna-pfizer-bbcmundo.jpg
Foto: BBC Mundo

Expertos dan el ABC de las vacunas, y aunque hay incertidumbre, son optimistas. Además hacen observaciones para adquirir la más recomendable.

Durante los últimos días hemos escuchado que algunos laboratorios a nivel mundial han informado que ya tienen lista la vacuna contra el coronavirus. Varios países, entre ellos Colombia, emprendieron la carrera para adquirirlas, en este caso para el 2021. Ante la incertidumbre cuál es la mejor y ahondar más en el tema, LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Claudia Patricia Vaca González, química farmacéutica, docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional.

“Hay dos maneras de lograr una inmunidad poblacional, que permita retomar la vida cotidiana sin tantas restricciones”, dijo. Ellas son:

1-Contagio natural: Cuando un número extenso de personas se enferman por la infección y debido a eso crean anticuerpos, como es el caso de Leticia en el Amazonas y Córdoba. La inmunidad en estos casos dura más de ocho meses.

2-Vacuna: Para que sea efectiva, su investigación debe durar cerca de 10 años para garantizar su efectividad y reducir al máximo las contraindicaciones.

Pero, en la situación actual “Se están desarrollando vacunas en tiempo récord, en cinco meses, esto significa que por la necesidad que tenemos de inmunizar a la población, hemos acelerado su desarrollo y vamos a terminar usando unas dosis con una información parcial, incluso aún en experimentación”, señaló.

¿Cuál es la mejor vacuna?

Según la experta las mejores vacunas que se han creado para otras patologías son aquellas que tienen mayor valor social, es decir que cumplen con requisitos fundamentales como:

•Efecto de inmunidad a más largo plazo.

•Menor número de dosis posible por persona.

•Garantizar la protección a población de alto riesgo.

•Bajos precios y libertad de patentes, lo que significa que su información y producción es libre y se puede adquirir en cualquier parte del mundo.

•Termoestabilidad accesible con refrigeración de 2°C a 8°C y hasta -10 °C.

En el caso de las desarrolladas contra el Covid-19, se desconoce su tiempo de inmunidad y su protección a adultos mayores y personas que presentan comorbilidades, además de deben congelar a -70°C: “Estas tienen muy bajo valor social, entre otras cosas porque su estabilidad no dura más dos semanas y al abrir las dosis, se reduce a seis horas… es una herramienta de salud pública poco eficiente, porque si se rompe la cadena de frío se puede perder la efectividad o puede generar contraindicaciones”.

Evaluación de efectos secundarios en vacunas

“Cuando las evaluamos diferenciamos los efectos frecuentes y leves de los poco frecuentes graves. Los primeros son los que se presentan por ejemplo en el sitio de aplicación, como mareos, malestar o alergias, son comunes y de fácil solución. Los segundos, solo se conocen cuando se vacuna a un volumen grande de personas y se identifican a largo plazo, no son inmediatos, pueden generar complicaciones, hospitalización y hasta la muerte”, manifestó.

En cuanto a las que competen para combatir el virus, Vaca señala que como llegarán una extensión amplia de poblaciones se podrán ver los efectos más rápidos, sin embargo es optimista en decir que no habrá mayores complicaciones.

Colombia, la invitación es esperar, evaluar y ahí sí, adquirir

La invitada asegura que las farmacéuticas están haciendo una presión gigante a todos los países del mundo para que compren la vacuna. En Europa obligaron a las naciones que los contratos de compra anticipada debían contener una cláusula donde decía que el Estado respondía por los afectos adversos. Lo más prudente para Colombia es que espere la evolución en otras regiones, evalué y tome la mejor decisión.

“Lo que nosotros estamos sugiriendo como sociedades científicas y académicos de estos temas es que se tome con calma la información que se está compartiendo y que se logre establecer estrategias juiciosas de vigilancia y de inmunización para que disminuyamos el riesgo de aplicar una vacuna que está en fase experimental, no estamos diciendo que no nos vacunemos, sino que esperemos a que tengamos más datos”, aseveró.

Temas como responsabilidad social, obligatoriedad, inversión de los recursos públicos y el cuidado que deben seguir quienes se vacunen, fueron también tratados por la experta.

Ver entrevista completa en el siguiente video: