¿Qué queda de la visita del Papa?

Papa santos uribe.jpg1_.jpg
Foto: cumbitarastereo.com

Francisco, durante cinco días en Colombia, unió a buena parte del país con un claro mensaje de reconciliación, sin duda el líder internacional más importante del planeta dejó huella de su primer paso.

Así como un golpe deja su marca, que mejor ejemplo que un ojo morado después de un golpe, hay hechos que marcan. La historia de Colombia es esa marca que tiene las tres visitas papales, sin embargo, la llegada de Francisco sorprendió por su claridad en los mensajes.

Los millennials y centennials no dimensionaban el impacto que despertó el Sumo Pontífice, los católicos mostraron sin pena su orgullo dogmático, los no creyentes, indios, negros, pobres se sintieron identificados por la magia de su mensaje y los críticos fueron desviando sus quejas al tema del dinero y a los pecados de la Iglesia a lo largo de la historia, en otras palabras, un hombre volvió a unir a los colombianos.

¿Qué si perdió Uribe?  O ¿Fue una visita política?

Seguro la respuesta es sí a los dos cuestionamientos, para buena parte de la opinión pública Uribe no tiene nada qué hacer ante el maravilloso discurso del papa Bergoglio, pero eso tampoco significó un triunfo de Juan Manuel Santos. El Papa logró hablar de paz, sin apellido, sin Uribe, ni Santos, ni FARC, sin la clase dominante, fue tan brillante que apeló a la música de Juanes y a la literatura de Gabriel García Márquez para que todos nos pusiéramos la camiseta de la paz. Por esa razón se puede deducir que sí fue una visita política, pero sin mezquinos intereses personales, es decir sin políticos y sí con la unión de los menos favorecidos.

En el programa 'Revista de la Mañana' el profesor de teología de la Universidad Javeriana, Wilmar Roldán, dijo que no cree que el mensaje del Papa fuera político, pero él el mensaje fue pastoral, sin embargo, resaltó el respaldo a la paz en Colombia.

“Vamos a tener mucho tiempo que reflexionar sobre los mensajes que él dejo, pero yo me quedo con eso de ser esclavos de la paz” dijo Roldán quien además explicó: “hemos sido por muchos años un país subyugado por la violencia, por la guerra, seguimos teniendo hombres y mujeres que quieren construir sobre la venganza, sobre la marginación, sobre la discriminación” Escuchar entrevista.

Finalmente, el docente universitario dijo “El compromiso es a construir una sociedad en paz… una sociedad solidaria, justa y en concordia. Eso es en definitiva el espíritu del mensaje que trajo Francisco a los colombianos”.