¿Qué pasará en Bogotá a partir del 16 de junio?

laud-alcaldesa-alcaldiadebogota-1.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Alerta naranja al sistema hospitalario, pico y cédula, más zonas de cuidado especial y reapertura del comercio, hacen parte de las medidas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron las directrices para la ciudad a partir de este martes 16 de junio: implementaron cuarentena estricta en nuevas zonas de cuidado, dieron apertura de todo el sector comercio, levantaron la alerta naranja en la localidad de Kennedy y la decretaron ahora para todo el sistema hospitalario debido al aumento de la capacidad de las UCI, entre otras normas.

Pico y cédula en Bogotá: del 16 al 21 de junio aplicará para acceder a establecimientos comerciales, bancarios, notariales y a cualquier servicio, a excepción a los correspondientes a salud y emergencias o para ir a trabajar. Cada negocio y entidad velará por el cumplimiento de la norma y la Policía hará seguimiento a los mismos. Empresa que no lo cumpla se someterá a sanciones. La medida se ejecutará así:

•Días impares: no podrán acceder a servicios y establecimientos, las personas cuyo documento de identidad termine en número impar. 

•Días pares: no podrán acceder las personas cuyo documento de identidad termina en número par.

Nuevas zonas de cuidado especial: Regirá del 16 de junio al 29 para las UPZ: Engativá de la localidad de Engativá, Tibabueyes y El Rincón en Suba, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Bosa Occidental en Bosa. Los habitantes de estos sectores no podrán salir de sus viviendas a excepción si hacen parte de las actividades esenciales: abastecimiento de alimentos, servicios médicos; cuidados de personas mayores, niños o con discapacidad; trabajo en orden público, atención sanitara o fuerza mayor. Tampoco habrá apertura de empresas. 

Reactivación de la economía: Trabajadores del servicio doméstico remunerado podrán reiniciar sus labores, el inicio de su jornada debe ser a partir de las 10:00 a.m. y los empleadores deberán garantizar el suministro de los elementos de bioseguridad y protección necesarios. 

Los comercios informales funcionarán igual que el comercio formal, únicamente podrán ejercer entre las 12:00 m. y las 11:59 p.m., habrá límites de carga máxima de vendedores, personas y carga de mercancía según el sector. Así mismo deberán alternarse por días o por horas para evitar aglomeración y deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Esto aplicará para San Victorino, 20 de julio, El Lucero, Carrera Séptima en su eje peatonal y Bosa Centro, con acuerdos previos que liderarán las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico.

La reapertura del comercio se hará igual forma que hasta la fecha, los establecimientos deberán registrarse en la página y recibir la autorización por parte del Distrito. Para aquellos que tienen actividad económica de ventas al por mayor y al detal de bienes no esenciales y atención al público deberán operar de 12:00 m a 11:59 p.m. Y los negocios de bienes esenciales, de primera necesidad, servicios de salud y otros no tendrán restricción de horario. Los sectores de manufactura y construcción continuarán las jornadas establecidas: 10:00 am a 5:00 am y 10:00 a.m. a 8:00 p.m., respectivamente.

Actividad física: Se podrá salir hacer ejercicio al aire libre y práctica deportiva de manera individual de la siguiente manera:

•Personas entre 18 y 69 años: todos los días, máximo dos horas diarias.

•Mayores de 70 años: tres veces a la semana, una hora por día.  

•Niños mayores de 6 años: tres veces a la semana, una hora por día.

•Niños entre 2 y 5 años: tres veces a la semana, media hora por día.

Alerta naranja en el sistema hospitalario: debido al incremento en la ocupación de las UCI se decretó la alerta naranja. Con esta declaratoria el Distrito asume el control de todas las Unidades de Cuidado Intensivos públicas y privadas. Esto implica que desde el CRUE se administrarán todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimiento y monto determinado por el Ministerio de Salud.

Además la Secretaría de Salud adoptará las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional, para prevenir el aumento de los casos de Covid-19, así como la regulación de la capacidad de respuesta hospitalaria que incluye la gestión de camas de UCI, Intermedio u hospitalización general tanto para la atención de pacientes de coronavirus como para todas las otras patologías. La entidad también emitirá las directrices para la regulación de la prestación de servicios de salud en la red pública y privada de la ciudad.

Pruebas masivas de COVID-19: La alcaldesa señaló que en un trabajo conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios del área metropolitana se adelantará un plan de testeo masivo, con por lo menos 4 mil pruebas diarias. Recordó que no acatar las visitas epidemiológicas, domiciliarias y la toma de pruebas podrá acarrear sanciones. Escuchar audio.

Share this