¿Qué pasa con la seguridad en Colombia?

seguridad-en-colombia-por-juan-manuel-santos-300x350.jpg
Foto: www2.esmas.com

Aunque se han dado golpes certeros por parte del gobierno nacional a las FARC como la muerte de el Mono Jojoy  y Alfonso Cano ex jefes del grupo guerrillero, el estudio mas reciente del Centro de Seguridad y Democracia arrojo como resultado la disminución en la ofensiva de la Fuerza Pública, un alto deterioro en la seguridad urbana y el incremento de las acciones guerrilleras.  

No han sido suficientes las últimas operaciones militares para que se crea, con certeza, que el gobierno tiene el orden público bajo control.  Por lo menos eso es lo que deja ver el último informe del Centro Seguridad y Democracia en asocio con la Universidad Sergio Arbolada, revelado esta semana.

Aún cuando el Estado mantiene una superioridad estratégica que no se puede desconocer, el informe asegura que en los últimos años la guerrilla ha recuperado la iniciativa táctica mientras que la Fuerza Pública la ha venido perdiendo como resultado de su “precaria actividad ofensiva”.

El estudio resalta que con relación al año anterior, en lo corrido del 2011 se ha presentado una disminución del 4 por ciento en estas acciones ofensivas de las Fuerzas Militares, siendo éste el cuarto año consecutivo en que se evidencian estas disminuciones.

Los combates del presente año representan solo el 21 por ciento de los realizados en 2003 y el 39 por ciento de los adelantados en 2008. También en el 2011 el número de ataques de la guerrilla ha sido superior al de combates por iniciativa de las Fuerzas Militares: en Cauca la iniciativa de la guerrilla fue 2.2 veces superior a la de las Fuerzas Militares, en Nariño fue 3.5 veces superior y en Arauca 1.3 veces superior.

En este sentido, el texto del Centro compara el nivel de operatividad de la guerrilla y el de las Fuerzas Militares en relación con sus respectivos tamaños y concluye que el saldo es favorable a la guerrilla y desfavorable para el Estado.

“Aunque el pie de fuerza de la guerrilla se ha reducido a la mitad en los últimos ocho años, sin embargo el número de sus ataques contra la Fuerza Pública en 2011 es prácticamente el mismo, lo que significa que la guerrilla ha duplicado la intensidad relativa de su actividad, pues con la mitad de sus hombres realiza en mismo número de operaciones. Algo distinto ocurre con las Fuerzas Militares, pues a pesar de que entre 2002 y 2011 aumentó en 41 por ciento su pie de fuerza, creció en 21 por ciento su movilidad aérea y se incrementó en 61 por ciento su presupuesto. No obstante todo lo anterior su nivel de operaciones contra la guerrilla descendió en un 80 por ciento”.

El Centro Seguridad y Democracia reconoce que en lo corrido del 2011 continúa mejorando el principal indicador de seguridad que es la tasa de homicidio. Entre el año anterior y el presente, el número de homicidios en el país se redujo en un 5 por ciento. Sin embargo, la tasa nacional de homicidio por cien mil habitantes es de 34 que, según la ONU, corresponde a la sexta más alta de América después de Honduras (82), El Salvador (66), Jamaica (52), Venezuela (49) y Guatemala (41).

Las estadísticas del informe dan cuenta de que los departamentos que en Colombia tienen las más altas tasas son Valle (75), Caquetá (73), Guaviare (60), Arauca (56), y Antioquia (49). Bogotá ocupa el tercer lugar en número de homicidios con 9% del total, habiendo aumentado en el último año en un 3%, aún cuando su tasa (19) sigue siendo baja en comparación con la tasa nacional.

El secuestro, según el documento, registra un aumento considerablemente en las 27 principales ciudades del país. Este año el número de secuestros ha sido es el más alto de los últimos tres años.

El hurto de automotores ha sido el más alto de los últimos 5 años, exceptuando el 2010 ; el hurto a entidades financieras el más alto de los últimos ocho año; el hurto a personas el más alto de los últimos nueve años, y el homicidio el más alto de los últimos seis años. En contraste, asegura el Centro el hurto a residencias es el más bajo de los últimos tres años; el hurto al comercio es el más bajo de los últimos 7 años, exceptuando el 2008; y la piratería terrestre ha sido la más baja de los últimos nueve años.

 

Share this