¿Qué implicaciones tiene para Colombia salir de los países en vía de desarrollo?

laud-colombia.png
Foto: El Espectador

La desventaja de que Colombia salga de la lista de países en vía de desarrollo es que se le aplicarán impuestos a los productos, especialmente agrarios, que se exporten a Estados Unidos.

Colombia, dentro de la Unión Europea, es considerado de renta media alta, es decir, la relación que hay entre el Producto Interno Bruto, PIB, y la cantidad de habitantes de un país, clasificándolo en no prioritario para la ayuda oficial.

Rafael Piñeros, internacionalista y docente universitario, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que las implicaciones de que sea eliminado de la lista, es que a pesar de que Colombia puede seguir ingresando productos a Estados Unidos, no lo continuará haciendo con algunas ventajas que tenía, como un menor impuesto al valor.

“Ahora se va a aplicar un gravamen de acuerdo como lo estipule Estados Unidos. Ya no vamos a tener ese beneficio de ingresar productos como país en vía de desarrollo, sino que nos cobrarán un impuesto de valor agregado”, señaló el académico.

En cuanto a las consecuencias de esta decisión frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC, el docente manifestó que no cree que se vean afectados. “Lo que se debería hacer es una actualización de dichos Tratados con base a el anuncio del gobierno de Estados Unidos”.  

Por ahora toca esperar como queda Colombia clasificado si ya no es en vía de desarrollo. Para el internacionalista, no alcanza el grado de un país de esta naturaleza. “Los Estados Unidos deben tener una categoría distinta que puede ser ‘país menos avanzado’ o ‘país próximo a ser desarrollado’. Pero también hay que esperar en la medida que se emitan informes del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional a lo largo del año y mirar cómo vamos a quedar clasificados”. Escuchar entrevista. 

Los otros países que se eliminaron de la lista son: Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.   

Share this