¿Qué hay detrás de las más recientes masacres en Colombia?

laud-conflicto-interno-semana.jpg
Foto: Semana

El fortalecimiento de los grupos armados, la falta de enfrentamiento, la justificación del Gobierno y la disputa por el poder son algunas de las causas, afirma León Valencia.

En lo corrido del 2019 se han presentado en el país 37 masacres, siete de ellas en menos de la última semana. Los hechos han vuelto la mirada del mundo hacia Colombia, reseñando el incremento de la violencia que se había visto mermada durante el proceso de paz. Las principales víctimas han sido jóvenes, algunos menores de edad y otros no superan los 30 años. Los departamentos afectados son Nariño, Cauca, Arauca y Antioquia. Pero ¿Qué hay detrás de las masacres?

León Valencia Agudelo, director de la Fundación Paz y Reconciliación en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, hizo un análisis de la situación basado en el trabajo de investigación y documentación de la violencia que ha realizado durante varios años. En primer lugar afirma que esta nueva ola de terror, que está acompañada de las muerte a los líderes sociales y excombatientes, obedece a que el camino iniciado en el gobierno anterior para frenar la guerra, fue abandonado y por el contrario se han dado razones para que los grupos armados organizados se fortalezcan.

“Lo que teníamos a comienzos de siglo era un incendio… y quedaron unos leños encendidos como el ELN, el Clan del Golfo, estructuras herederas de los paramilitares y disidencias de las FARC… entonces el Gobierno Duque tenía dos alternativas, una era apagarlos con agua o encenderlos con gasolina, la visión nuestra es la segunda, es decir que esos focos se están activando…. No había estrategia de negociación y las posibilidades de someter a las organizaciones también fueron desaprovechadas. No hubo alternativas, ni plan y esos grupos se repusieron y se aliaron con los mexicanos y el ELN está creciendo porque no están sufriendo enfrentamientos, ni bajas, ni contención por parte del Estado” indicó Valencia.

De igual forma aseguró que generar el pánico no llega de la nada, pues tiene un objetivo de poder y sus intereses son económicos, políticos y sociales: “Este es un mecanismo de terror, porque luego de sembrar el miedo ya se puede hacer lo que se plazca, se gana el temor de la comunidad, se apoderan de tierras, pueden traficar y crear economías ilegales”.

A esto se le suma la justificación que se hace de la problemática: “Dicen que los asesinaron porque algo debían… y sobre esa base no se pueden hacer justicia, ni parar el desangre. Es acusar a las víctimas y volverlas a victimizar”.

El analista aseveró que hay desidia del Estado para enfrentar la situación: “Hay una responsabilidad del Gobierno Duque, no son ciertas la comparación de cifras que hace… estos fenómenos de violencias selectivas componen una situación dramática que ha regresado”.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire @LeonVaLenciaA analiza las más recientes masacres en Colombia #RevistaDeLaMañana @parescolombia

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Lunes, 24 de agosto de 2020