¿Qué ha pasado con el submarino desaparecido en Argentina?

submarino-ara-san-juan-tecno.jpg
Foto: TN.com

La Armada argentina y un grupo internacional especializado continúan en la búsqueda del submarino desaparecido, San Juan. Se trata de un buque clase TR-1700, extraviado desde el miércoles de la semana pasada.  

El submarino ha prestado servicios en diferentes operaciones navales en el Atlántico Norte y aguas del Caribe, así como ejercicios desde la Base Naval de Mar de la Plata. Se trata de una de los tipos de submarinos más grandes construidos en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y se encuentran entre los diesel-eléctricos más rápidos. Habría reportado una avería en su última comunicación con las bases.
 
El pasado sábado el ministerio argentino emitió un comunicado donde se aseguraba que la Armada recibió hasta siete llamadas que provenían del buque desaparecido. Sin embargo, este lunes la Armada Argentina informó que estas llamadas no pertenecen al submarino "Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino".
 
Según Enrique Balbi, portavoz de la Armada aseguró que si la embarcación se encuentra en inmersión desde el miércoles pasado, solo les quedan dos días de oxígeno a los 44 tripulantes. El vocero también indicó que las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda.
 
Por el momento, siete países participaban con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino. Aeronaves de EE.UU. y Chile, que ya se encuentran en el país. También colaboran la Fuerza Aérea de Brasil y la Marina Real Británica.
Share this