¿Por qué Puente Aranda rechaza centro de reclusión?

laud-manifestacion-puente-aranda-elespectador.jpg
Foto: El Espectador

Con acciones legales los ciudadanos buscan frenar la ejecución del proyecto. Una de las razones: la carga social de la localidad. Aquí los detalles.

En el año 2020, en medio de la pandemia se evidencio el estado de hacinamiento que viven las Unidades de Reacción Inmediatas – URI y estaciones de Policía de Bogotá, lo que hizo que la Corte Constitucional le recordara al Distrito y a la Policía Metropolitana la sentencia T-151 de 2016, la cual exige la solución de la problemática con la construcción de más centros de reclusión transitorios para albergar a los internos.

Una de las URI con mayor porcentaje de sobre ocupación fue la de la localidad de Puente Aranda que pasó de tener 250 personas recluidas, que es su máximo cupo, a poseer 960. Esto hizo que la Secretaría de Seguridad adquiriera unas bodegas ubicadas en el sector, cerca de San Andresito de la 38, para acatar las directrices jurídicas. La decisión de la compra fue tomada en noviembre de 2020, pero fue solo hasta febrero de 2021 donde se dio a conocer a la comunidad en medio de un consejo local de gobierno con la Alcaldesa Mayor.

La noticia desató molestias entre los habitantes de Puente Aranda y más para los que se encuentran en el barrio Primavera donde se proyecta la construcción. Varios de ellos y algunos comerciantes salieron a manifestarse a las calles hace dos semanas. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el Edil Cirano Cardona, para conocer los argumentos de la oposición.

El líder argumentó que la carga social de la localidad es muy alta, porque además de contar con la cárcel ‘La Modelo’, tienen estaciones de Policía, URI, centro de reclusión de menores, centros de paso para habitantes de calle. A lo que se le suma el cruce de cinco canales de aguas donde se refugian más habitantes de calle: “Aquí no se está construyendo una URI, sino un centro carcelario”.

Cardona afirmó que en ningún momento se socializó la construcción: “lamentablemente para nosotros los decretos expedidos por la pandemia permitieron que la Secretaría de Seguridad construyera sin tener en cuenta a la comunidad, pasando por encima de las normas urbanísticas… se escudan en la jurisprudencia que están cumpliendo”.

Los propietarios de viviendas señalan que sus predios se han desvalorizado por estar cerca a estos centros, la inseguridad se incrementó a los alrededores de los mismos, se redujo la compra de vivienda nueva y los comerciantes temen por la integridad de sus negocios. El edil indicó que las organizaciones civiles, vecinos y líderes están adelantando acciones legales para frenar el proyecto, entre las que está en primer lugar instaurar un derecho de petición.

Conozca más sobre los argumentos y acciones de la comunidad de Puente Aranda en el siguiente video: 

Share this