¿Por qué no hay más mujeres científicas?

Por que no hay mas mujeres cientificas.jpg
Foto: LAUD

Este fue el nombre del conversatorio realizado en el Planetario Distrital, que centró el encuentro con profesores y miembros de colectivos sociales y de pensamiento en torno a la participación y reconocimiento a las mujeres en la ciencia y otros entornos.

Como parte de las actividades complementarias a la conmemoración del ‘Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia’, se desarrolló este martes el foro ‘¿Por qué no hay más mujeres científicas?’ y el recorrido guiado de la exposición ‘Saliendo de las sombras’ que contó con la participación de integrantes de la comunidad educativa, profesionales y estudiantes para conversar en torno a un tema que compromete a todo el entorno social.

La integrante del Colectivo ImpaCiencia, Sandra Santos, afirmó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “con esto queremos cambiar los estereotipos que tienen muchas niñas y mujeres para desarrollarse en su proyecto de vida. Muchas carecemos de una figura femenina diferente a la tradicional, queremos que las mujeres tengamos otra posibilidad de elegir en nuestras vidas algo con el conocimiento científico y que conozcamos los nombres de muchísimas mujeres científicas”.

En el marco del Primer Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Santos, expuso: “la realidad es que estamos siendo atacadas porque cada vez se quiere ejercer mayor control sobre nuestros cuerpos, negar el derecho sobre nuestro futuro, aumentar los niveles de violencia contra nosotras y no solo eso, sino aceptarlo, hacerlos naturales. Por eso la academia y los medios de comunicación tienen un papel muy importante qué cumplir”.

Por último, la representante de ImpaCiencia declaró: “estamos proponiendo una asignatura sobre ‘Mujeres en la ciencia’ en algunas universidades, hemos promovido algunas medidas sobre pensamiento científico y argumentación, las cuales son herramientas muy importantes para que la gente gane criterio propio y pueda discernir sobre toda la andanada de mentiras y de falsas noticias que se reproducen a diario”.

Escuchar entrevista.