¿Por qué el Distrito solicitó cuarentena a personas con comorbilidades?

laud-covid-personas-dinero.jpg
Foto: LAUD

Hipertensión, diabetes y obesidad son las patologías que más generan muertes a contagiados por Covid-19. Experto explica la razón a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Luego del anuncio de la medida que decreta que personas que sufren comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad deberán, junto a los mayores de 60 años, permanecer en cuarentena permanente hasta nueva orden Distrital. Se ha abierto el debate si la determinación obedece a la prevención o si es un acto de discriminación. La Secretaría de Salud ha sido enfática en decir que la decisión fue tomada con base a los datos epidemiológicos y que de ninguna manera tiene otro objeto diferente que el de evitar más muertes a casusa del Covid-19.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Henry Tovar, Presidente y médico de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo; para conocer el motivo de la normativa: “Las medidas son a razón de que dicha población, según las estadísticas del Ministerio de Salud, están en riesgo: el 25% de los pacientes fallecidos eran hipertensos, 15% diabéticos y 7% obesos. Por lo tanto la iniciativa es protegerlos y por eso es importante que ellos estén en cuarentena y se queden en casa para que las enfermedades estén controladas”.

Tovar explicó: “La afección principal del Covid es la deficiencia respiratoria y vascular, entonces el virus encuentra en estas personas un ambiente propicio para desarrollar complicaciones”. Así las cosas, detalló qué ocurre en cada caso luego de contraer el virus:

  • Hipertensos: “Sus alteraciones de base son a nivel de la vasculatura y el aumento de la resistencia de los vasos periféricos que tienen mayor susceptibilidad para sufrir infarto agudo al miocardio o derrame cerebral”.
  • Diabéticos: “Ellos por tener la glicemia alta producen alteraciones en su micro y macro vasculatura, el virus complica sus lesiones sistémicas”.
  • Obesos: “Están asociados a aumento de lípidos, hipertensión y apnea obstructiva del sueño, lo que hace que desde el punto de visto mecánico por la patología, tengan complicaciones de tipo respiratorio que los conduce de manera rápida a la UCI y allí su evolución puede que no sea la más adecuada”.

Por su parte la Secretaría de Salud reveló que el 64% de los pacientes contagiados que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos presentan alguna de estas comorbilidades:              

Patología

Pacientes en UCI

Muertes

Hipertensión

34%

547

Diabetes

16%

331

Obesidad

14%

176

Además según la Cuenta de Alto Costo, del Ministerio de Salud con corte al 30 de junio de 2019, en Bogotá hay cerca de un millón de personas con dichas patologías: 779.559 hipertensión y 240.287 diabetes.

Finalmente el médico Tovar recomendó: “Hay que mejorar conductas, dejar el sedentarismo y hacer ejercicio… lo importante es la actitud que uno tome… usted puede hacer deporte por 30 minutos en su casa… En la alimentación no es necesaria una dieta costosa sino una económica, tomar porciones normales, verduras, frutas, proteína… si analizamos en detalle comer bien no cuesta mucho y se refleja en la salud”.

Ver entrevista en el siguiente video:

Share this