¿Por qué Colombia reconoció a Palestina?

palestina.jpg
Foto: www.telesurtv.net

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como Estado “libre, independiente y soberano” pocos días antes de terminar el mandato presidencial de ocho años.

La declaración de reconocimiento por parte de Colombia al Estado de Palestina se da luego de más de 20 años de trabajo entre ambas delegaciones diplomáticas.

El profesor de la Facultad de Ciencia Política, gobierno y Relaciones de la Universidad del Rosario Oscar Palma, con acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana´ para hablar sobre las consecuencias del reconocimiento por parte de Colombia al Estado de Palestina como independiente y libre.

“Más allá de preguntarnos si esta es una buena o mala decisión, la pregunta es por qué se da en este momento de la salida del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo las respuestas quedan solo en hipótesis. Lo que sí se sabe es que este es un tema que se venía debatiendo a lo largo del periodo de Santos, siendo  una misión diplomática oficial para reconocer a Palestina como Estado.

Colombia era el único país de Suramérica que no había reconocido a Palestina como Estado soberano. En la región tampoco lo han hecho Panamá, México, Estados Unidos y Canadá. La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y otros 136 países reconocen a Palestina como Estado soberano.

Para el analista muchos sectores están de acuerdo con reconocer a Palestina “de hecho esta era una tarea pendiente del país. Es claro que Israel se ha visto afectada con esta decisión, a pesar de ello Colombia es un Estado soberano, que debe manejar  una agenda independiente de los intereses de otros países y por eso debe empezar a hacer un trabajo diplomático para que a largo plazo las relaciones entre Israel y Estados Unidos no se vean afectadas. Además porque no se trata de cerrarle las puertas a Palestina”. Escuchar entrevista.

Para la excanciller María Ángela Holguín durante casi los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos Colombia estuvo siguiendo el conflicto entre Israel y Palestina, y que ese reconocimiento era “una deuda pendiente”.  El reconocimiento es un apoyo para a la paz en Palestina y también por la necesidad de Israel de tener unas fronteras en paz.