¿Podría ir Rafael Correa a prisión?

Rafael Correa.png
Foto: Infobae

La jueza Daniella Camacho ordenó prisión preventiva para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue vinculado ante una presunta vinculación en el intento de secuestro del opositor Fernando Balda en Bogotá en 2012.

Correa, quien reside en Bélgica desde hace un año, debía haberse presentado ante el Corte Nacional de Justicia CNJ, pero decidió hacerlo en el Consulado de su país en Bruselas.

Por eso en la audiencia de este 2 de julio, la jueza aceptó la petición del fiscal General encargado, Paúl Pérez, de ordenar el arresto preventivo de Correa por no cumplir la orden judicial de comparecencia, y también la de emitir una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición.

Por su parte, el exmandatario dijo en su cuenta de Twitter aseguró que hay "vinculación sin ninguna prueba" y calificó el proceso de "farsa". "Hay toda una hoja de ruta (…) Hay todo un complot", dijo Correa en Bruselas, para quien el "gobierno" de Lenín Moreno está "sin dudas" detrás de ello. "Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política", agregó.

Así mismo  el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que acepte una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica.

Sin embargo, para que pueda ser enjuiciado, Correa deberá estar en Ecuador, pues el secuestro es un delito por el cual la ley ecuatoriana impide el proceso en ausencia.

Si no es detenido o no se presenta al eventual juicio, el proceso quedará en suspenso y prescribiría en seis años.

Correa también ha anticipado la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica, de donde es su esposa.

'Caso Balda'

El ex diputado opositor Fernando Balda acusa a Correa de ser el autor intelectual de su intento de secuestro en el 2012, mientras estaba refugiado en Bogotá.

El ex legislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sostiene que cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y logró su inmediata liberación.

Share this