¿Las máquinas podrían sustituir al ser humano?

LAUD INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2.jpeg
Foto: Planeta Chatbot

La Inteligencia Artificial, IA, dejó de ser una idea futurista, ya hace parte del día a día de las personas logrando un gran impacto.

Al escuchar el término ‘inteligencia artificial’ es probable que automáticamente pensemos en escenarios donde las máquinas toman el poder y convierten a los humanos en sus esclavos o algo similar.

Por eso en el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Omar Flórez investigador peruano, uno de los pocos latinoamericanos que estudia los aspectos éticos del machine learning o aprendizaje automático.

El investigador dio luces para conocer más sobre este tema y contar con toda la información acerca de la IA, un proceso que se define como "la capacidad de predecir el futuro con datos del pasado utilizando computadoras".

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Marching Learning es una sub área de inteligencia artificial basada en la idea de que imite las capacidades del ser humano. Una tecnología fundada en algoritmos que se usa para desarrollar el auto sin conductor o para detectar enfermedades como el cáncer de piel, entre otros.

Este es un tema para entender las interacciones entre cosas que se mueven en un video que pueden ser personas o vehículos a partir de las estadísticas.

¿Para qué sirve en el mundo actual?

Para predecir cosas diversas que se realizan a través de matemáticas y estadísticas que llevado a la computadora se le denomina algoritmos (secuencia ordenada de pasos) permitiendo automatizar y generar ganancias, haciendo más fácil la vida cotidiana.

Por ejemplo en un futuro se podría llegar a tener al mejor Dj o cantante, porque se identificaría cual es el gusto de las personas. Una muestra es Netflix que lo ha usado para saber cuál es la película o a qué serie le pueden crear una segunda parte.

¿Qué desventajas tiene?

Cuenta con una discriminación estadística en las cosas que no suceden con frecuencia. Nosotros como latinos no somos muy frecuentes en los datos, por  eso necesitamos una estrategia en estos países que permitan la enseñanza de tópicos. Contar con un algoritmo que con el fin de que las computadoras reconozcan rostros pero sin poder descifrar el sexo o el origen étnico de la persona, para evitar tomar decisiones racistas o machistas sin ni siquiera saberlo.

¿La Inteligencia Artificial es peligrosa?

Falta mucho tiempo para que este sistema pueda llegar a sustituir al humano. En este momento las máquinas no piensan, solo cuentan patrones, pero es un tema que se podría desarrollar a mayor escala al paso de unos cinco años.

Esta tecnología tiene el poder de transformar cosas, se le debe dar un  buen uso para que en un futuro nos pueda brindar un proceso de bienestar social, que las actividades sean automatizadas sin llegar a ser apocalípticos, donde las maquinas no nos manejen sino que se enfoque en objetivos buenos que  hagan la vida más cómoda. El problema no es la tecnología sino como lo usa el ser humano.

Para finalizar Flórez expresó que en los ámbitos que más se usa Inteligencia Artificial en la actualidad son la medicina, el marketing y en los programas de voz.

Escuche la entrevista completa.

Conozca el primer comercial de TV escrito solo por inteligencia artificial:

Lexus le confió a un sistema de IBM la concepción del anuncio para su nuevo vehículo, el ES.

Se llama 'Driven by Intuituion' y la marca de automóviles de lujo japonesa lo describe como el primer comercial de televisión escrito íntegramente por una herramienta de inteligencia artificial. Sus 60 segundos fueron producidos usando como base textos escritos por Watson, la IA de IBM, sin adiciones, correcciones o alteraciones.