¿Hay interés por parte de la Vicepresidenta para que me quiten mi curul? Robledo

ANGELA MARIA ROBLEDO.jpeg
Foto: ELTIEMPO.COM

Esta semana se define si Ángela María Robledo sigue ocupando su curul en el Congreso.

El Consejo de Estado determinará este jueves si Ángela María Robledo continúa como Representante a la Cámara, o por el contrario le anulan su investidura a raíz de una demanda interpuesta porque supuestamente incurrió en doble militancia.

Esta Psicóloga y Magíster en Política Social de la Universidad Javeriana, actualmente ocupa una curul de la oposición en la Cámara de Representantes. Se le está atribuyendo doble militancia, porque cuando estaba en el partido Verde decidió unirse al movimiento Colombia Humana para ser la formula vicepresidencial de Gustavo Petro.

La Constitución Colombiana, en el Estatuto de la Oposición, establece que quien quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales tendrá derecho a una silla en el Senado de la República, en este caso Gustavo Petro y en la Cámara de Representantes, su fórmula vicepresidencial, es decir Ángela María Robledo, sin embargo surgieron demandas, a pesar de que no fue escogida por voto popular para el Congreso, específicamente.

Robledo dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que, desde su concepto, el de su abogado, Augusto Hernández, y el de la Procuraduría General de la Nación, no hay cabida para nulidad a su designación como Representante a la Cámara para el período 2018-2022, por cuanto se considera que no incurrió en la modalidad de doble militancia.

“Hice fórmula con Gustavo Petro, esa figura está contemplada en la normatividad y eso no implica hacer parte de otra fuerza política. Fuimos por una coalición y es una situación muy parecida a la de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a quien el Consejo de Estado, hace dos semanas, le archivo el proceso y yo espero que para mí se aplique la misma condición de la Ley”, manifestó Robledo.

El caso de la Vicepresidente, se dio porque participó de la consulta interpartidista del 11 de marzo de 2018 por el movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’ y luego se inscribió como fórmula presidencial de Iván Duque por el partido del Centro Democrático. 

Con respecto al posible escenario de que si al quitarle la curul, eso beneficiaría al movimiento Colombia Humana, pues se le daría la personería jurídica, señaló que “eso no tiene ningún fundamento porque el mismo Consejo de Estado negó que somos partido político y sería una paradoja de que me acusen de doble militancia cuando no hago parte de ningún partido sino de una expresión ciudadana”.

En cuanto a quienes son los demandantes, indicó: “no quiero ahondar mucho para saber quiénes me demandaron, pero hay muchos intereses, y me ha llamado mucho la atención, que uno de los abogados que defendió a Marta Lucía Ramírez ha dicho que lo de ella no fue doble militancia pero lo mío sí, y por esto le reclamaba con qué derecho usted se erige como mi juez, o sea, ¿Hay interés por parte de la Vicepresidente para que me quiten mi curul?, finalizó preguntando Robledo.

Escuche la entrevista aquí.

Share this