¿Hay crisis en la Administración Distrital?

• ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/gabinete Alcalda de Bogot.PNG': No such file or directory. convert: unable to open file `sites/default/files/images/gabinete Alcalda de Bogot.PNG'. convert: missing an image filename `sites/default/files/images/gabinete Alcalda de Bogot.thumbnail.PNG'. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto: www. elnuevosiglo.com.co

Este martes en la tarde lo bogotanos se sorprendieron con el  anuncio del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien  habría  pedido la renuncia de todo su gabinete del Distrito. La pregunta que se hacen los bogotanos es por qué se tomaría esta decisión.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró este miércoles  por medio de su cuenta de twitter que lo que se busca con la solicitud de las renuncias a los secretarios del despacho es hacer ajustes para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’.

De igual forma reiteró que en la Administración Distrital no hay ningún traumatismo. “Cualquier suposición de crisis, o diferente a lo que aquí he dicho, no es más que desinformación”, dijo.

Manifestó que “los cambios que realicemos no tendrán otra lógica que mejorar la ejecución del programa de gobierno votado por el pueblo y que hoy es el Plan”.

Opiniones diversas

Diversos sectores se han pronunciado con respecto a  la disposición del primer mandatario de los bogotanos, algunos niegan una inminente  crisis, otros por el contrario aducen que obedece a razones de tipo político.

Uno de los que piensa así es ex alcalde de Bogotá Jaime Castro quien en declaraciones a  LAUD 90.4 FM  dijo: "el  Concejo de Bogotá le aprobó un documento que dice Plan de Desarrollo, todo tiene cambios burocráticos y habrá cuotas al peor estilo de lo que suele hacerse en el gobierno de Colombia".

Agregó Castro: "tal decisión es un ejemplo más del desgobierno que hay en Bogotá,  de la falta de experiencia que ha mostrado el alcalde Petro para manejar una administración tan compleja como la de la ciudad".

También el ex burgomaestre habló de la negligencia por parte de la Administración Distrital para asignar funcionarios haciendo alusión a la dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD "Hay cargos muy importantes dentro de la administración que no han sido asignados" explicó Castro. Escuche la entrevista aquí.

¿Qué dicen los Cabildantes de Bogotá?

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO se entrevistó a algunos concejales de Bogotá para saber cuál era su posición frente a la renuncia de los secretarios del despacho  y de otros funcionarios del Distrito.

Darío Fernando Cepeda

El Presidente del Concejo de Bogotá y quien  milita en  el partido Cambio Radical explicó que "La renuncia de este gabinete es sorepresiva, a seis meses de iniciar la administración es preocupante".  Añadió:  "siempre se dijo que habían muchos académicos y pocos ejecutores". En cuanto al tema de la cuotas políticas el cabildante Cepeda  manifestó  que  "Cuando se aprobó el plan de desarrollo primaron los argumentos y el Alcalde aprobó 633 modificación, por ello primó el fortalecimiento del Plan". Escuche la entrevista aquí.

Antonio Sanguino

El Concejal de Partido Verde expresó  su sopresa ante la medida asumida por Petro seis meses de iniciar su gobierno, sin embargo explicó: "el Alcalde ha tomado una decisión necesaria porque varias de las secretarías no se venían desempeñando como la ciudadanía lo esperaba" y agregó "si tomó esta decisión es porque no se estaba evidenciando un buen desempeño por parte de las secretarías".Escuche la entrevista aquí.

Orlando Parada

Concejal del partido de la U expuso su preocupación,  no solo para él como concejal sino para todos los  bogotanos "el gabinete no es del a Alcalde es de los capitalinos". Indicó Parada que "Se ha visto improvisación y corto circuito en la comunicación entre los funcionarios pues ellos dicen algo y lo desmiente" , señaló:  "ya tomada esta decisión, es necesario que el nuevo gabinete le genere confianza y conexión a la ciudad". En cuanto a posibles cuotas políticas dijo: "no es nada raro que en unos días conozcamos la participación de partidos políticos en la ejecución del Plan de Desarrollo y eso no es bueno".Escuche la entrevista aquí.