¿Hasta qué punto es favorable la ‘Hipoteca inversa’?

laud-hipoteca-inversa-.jpg
Foto: globalnews

Los pros y contras del mecanismo anunciado por el gobierno para que mayores de 65 años obtengan un ingreso mensual a cambio de comprometer su vivienda a un banco. 

En días pasados el Presidente de la República Iván Duque junto al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informaron sobre el lanzamiento de la ‘Hipoteca inversa’, un mecanismo que consiste en asegurar un sustento económico durante la vejez, en especial para las personas que no reciben ingresos. El anuncio abrió el debate sobre la viabilidad del proyecto que será decretadó en los próximos días como parte de las decisiones que ha tomado el Gobierno en el marco de la emergencia por el Covid-19.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Alejandro Useche, economista y profesor de la Universidad del Rosario para conocer los pros y contras de la iniciativa: “Es una propuesta que brinda una alternativa de ingreso a las personas mayores de 65 años que no cuentan con suficiente dinero para pagar sus gastos. La figura va dirigida apropietarios de una casa quienes pueden acercarse a una entidad financiera y acogerse a este tipo de medida. El banco le entrega un dinero a cambio de la hipoteca del inmueble”.

Para acceder se ofrecen tres modalidades: “Renta vitalicia, es aquella donde se recibe mes a mes un recurso económico fijo hasta la fecha de la muerte. Renta temporal, es donde se pacta el recibo de la mesada por un determinado de tiempo. Renta única, consiste en vender la propiedad al banco, el dinero es entregado hoy al propietario permitiéndole vivir en su casa pero debe pagar una especie de leasing a la entidad mes a mes”.

Useche asegura que pese a que la medida puede ser positiva es compleja de implementar porque posee minucias en las que hay que detenerse: “Donde hay que poner más cuidado es qué condiciones se va hacer este negocio, pues lo bancos son muy criticados por sus abusos. Aunque el proyecto tiene aspectos favorables hay que observar con detalle cómo la entidad va hacer el avalúo del predio, qué porcentaje le van a pagar de renta vitalicia, cuál es la esperanza de vida del propietario… Hay muchos puntos por analizar para que no haya un desbalance o injusticia”.

El mecanismo ya se lleva a cabo en otras partes de mundo desde hace varios años. Referente a ello el profesor cuenta que: “A nivel internacional el programa se realiza en algunos países desarrollados y es tomado como positivo por la alternativa que tienen los ciudadanos al recibir un sustento, se convierte como en una especie de pensión… En el caso de Colombia también puede suplir la falta de pensión de los que no pueden acceder a ella. Aunque de cierta forma es una opción para que el Gobierno se libre de crear el ingreso mínimo vital”.

MInVivienda afirma que a la hora del deceso del propietario los familiares pueden recuperar el inmueble si pagan la deuda al banco, ante ello el experto dice que quizás es tan alto el monto por la renta mensual y los intereses que lo más posible es que no se logre. No obstante fue enfático en afirmar que es exagerado decir que el proyecto sería una especie de expropiación, porque aquí son las personas quienes voluntariamente aceptan acoger la propuesta.

Ver entrevista completa aquí:

Share this