¿Falso positivo judicial?

LAUD Mateo.jpg
Foto: www.portaloaca.com

Tras cerca de 20 meses de detención un juez absolvió a Mateo Gutiérrez quien era acusado de terrorismo en la ciudad.

Este jueves 8 de noviembre de 2018 debe quedar en libertad Mateo Gutiérrez, estudiante de 23 años de sociología de la Universidad Nacional.

La decisión la tomó un juez de Bogotá, para el togado la Fiscalía no pudo probar que el estudiante hiciera parte del Movimiento Revolucionario (MRP). Aunque, el principio de un juicio es demostrar la culpabilidad, ya que todos somos inocentes a menos que se demuestre lo contrario, en este caso se demostró la inocencia gracias al concepto de la Procuraduría que chocó con la Fiscalía y de la defensa que sí mostró pruebas fehacientes.

Las acusaciones contra Gutiérrez eran por los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, tráfico ilegal de armas y terrorismo. Para el ente acusador él hacia parte del MRP, movimiento que supuestamente tiene nexos con la guerrilla del ELN.

El estudiante fue capturado en febrero del 2017 por la implementación y detonación de ‘bombas panfletarias’ en la carrera 10 con calle 18, y en la 16 a con calle 76 el 18 de septiembre de 2015. Además de entrar a un apartamento, intimidar al residente y ondear la bandera del MRP.  La defensa pudo probar que Mateo el día de los atentados estaba en la Universidad.

En junio del 2017 Bogotá sufrió un grave atentado comparado con los anteriores mencionados, una bomba puesta en uno de los baños del Centro Comercial Andino dejó un trágico saldo de tres mujeres muertas. Aunque, a la fecha Gutiérrez estaba privado de libertad, para la inteligencia de la Fiscalía los responsables del atentado era el MRP.

La Procuraduría en la audiencia pidió absolver a Mateo Gutiérrez, ya que en su concepto no se pudo probar que el estudiante fuera el responsable de la activación del explosivo. Para el Ministerio Público dijo no existía ninguna persona condenada por pertenecer al MRP y que "el hecho de que fuera amigo o tuviera relación con los capturados en flagrancia, tampoco lo condenaba". En cuanto al MRP dijo la Procuraduría: "Señor juez, el MRP existe y los hechos de terrorismo existen, pero lo que no se comprobó es que Gutiérrez esté involucrado en el grupo".

El testigo estrella de la Fiscalía era el testimonio de Bryan Gómez, (Ciudadano que fue afectado en el apartamento) supuestamente reconoció a Gutiérrez, pero el retrato hablado que hizo fue el de otro hombre. Ante la decisión de la justicia sigue la duda sobre el actuar de la Fiscalía y si lo sumamos a un falso positivo judicial.