¿Es positivo que se hundiera la reforma política?

Reforma.jpeg
Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Como era de esperarse en el Congreso de la República no se aprobó la reforma que fue uno de los compromisos del Gobierno tras el acuerdo con las FARC.

Un día antes de que terminé la vía rápida en el Senado se hundió la reforma, un hecho que no sorprende en lo absoluto, ya que la gran mayoría (oposición, cercanos al gobierno, analistas y hasta el propio Gobierno Nacional) por fin se pusieron de acuerdo en esta ocasión para rechazar esta iniciativa.

La decisión del Gobierno se debe a que tiene la esperanza de salvar en el último día del fast track, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la creación de las circunscripciones especiales de Paz que se votaran este jueves 30 de noviembre. Todo apunta que solo se salvará la primera, pero para mucho todavía hay esperanza para que las victimas tengan representación en las próximas elecciones.  

El ministro del interior, Guillermo Rivera sorprendió al no respaldar la iniciativa porque no cumplió las expectativas para el Gobierno, según él. El único que defendió hasta el final la iniciativa fue el senador de La U, Roy Barreras que felicitó a la oposición por el triunfo “Felicito a Cambio Radical y al Centro Democrático por haber logrado atravesarse con éxito en una de las ruedas fundamentales de la paz estable duradera en Colombia. Tendrán la responsabilidad histórica y también el partido Conservador” dijo Barreras.

Los polos opuestos se atraen, en esta ocasión el Centro Democrático y los voceros de las FARC rechazaron la reforma.

Antes del álgido debate en el programa ‘Revista de la Mañana’ Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral(MOE) esperaba el hundimiento de la Reforma “Ese esperpento de Reforma no tome vida, ese ‘Frankenstein’ no salga hacer política en las próximas elecciones ni en las siguientes” dijo la invitada.

“Es una reforma que solo y exclusivamente representa a los intereses de organizaciones políticas y de senadores que van a las próximas elecciones y necesitan flexibilizar sus reglas de juego” Explicó Barrios. Escuchar entrevista.

Aunque, nadie quería esta reforma por la deformación que tuvo por mezquinos intereses, lo claro que es que el país si necesita una verdadera reforma política que garantice a las minorías su participación y les exija a las grandes campañas reglas claras y transparencia en su proceder.   

Share this