¿En qué consiste el proyecto de Ley de trabajo en casa?

laud-trabajo-en-casa-cnnespanol.jpg
Foto: CNN Español

La iniciativa aprobada en último debate en el Senado pretende regular esta nueva figura laboral y sancionar los abusos.

La pandemia generada por el Covid-19 conllevó a que gran número de empresas optarán por una nueva figura laboral determinada ‘Trabajo en casa’ que consiste en que el empleado desde su residencia realice labores que ya no puede adelantar de manera presencial, debido a las medidas de prevención de contagio. El Ministerio de Trabajo y el senador Richard Aguilar, con el fin de regular esta modalidad presentaron el proyecto de Ley 352 de 2020 en Senado y 429 de 2020 en Cámara, el cual fue aprobado por unanimidad en su último debate en el Congreso de la República.

“Hoy descubrimos que más de 4 millones de colombianos están haciendo esta labor junto al teletrabajo… Nos dimos cuenta que se presentaban muchos abusos en la carga laboral y no había una reglamentación que pusiera freno a esta situación”, manifestó el senador Aguilar en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Características                                                                               

  • Por tiempo limitado: esta figura debe ser aplicada de manera temporal, se estima que durante tres meses y prorrogables por un periodo igual, pero si la situación especial se mantiene, este se puede ampliar, como es el caso que se presenta con la actual pandemia.
  • Desconexión laboral: Respeto a la jornada laboral. El empleador no puede imponer cargas en horarios que no correspondan a lo acordado en el contrato suscrito, si se presenta un abuso se puede interponer una denuncia ante el inspector del trabajo.
  • Uso de internet: Las personas que usan internet en casa y devengan hasta dos salarios mínimos recibirán un subsidio de conectividad que reemplazará el subsidio de transporte.


“El trabajo en casa no es un nuevo contrato, es una habilitación excepcional y se debe mantener el contrato laboral acordado con el empleado con las mismas prestaciones, salarios y horarios… nosotros no estipulamos qué se considera extraordinario u ocasional porque todo se aduce a la fuerza mayor o casos fortuitos que impidan realizar tareas de manera presencial…Ya no hay justificación para que te saquen… se superó el vacío jurídico, ahora hay una reglamentación… al empleador se le pueden interponer sanciones hasta de 5 mil salarios mínimos”, indicó el Senador

Las empresas que después de la pandemia deseen continuar prestando servicios de manera virtual no podrán seguir haciéndolo como ‘Trabajo en casa’, deberán liquidar el contrato actual y crear uno bajo la figura de teletrabajo.

Si se amplía la jornada se deben reconocer las horas extras, dominicales o festivas. Es obligación del empleador suministrar los insumos necesarios para el trabajo y debe informar a la Administradora de Riesgos Laborales, está por su parte debe hacer una visita a la residencia del empleado y certificar que se cumplen con las normativas de seguridad.

¿Para quienes aplica?

“Esta medida opera para los ciudadanos que están vinculados a las empresas… no regula para los que están como prestación de servicio”, así lo señaló Aguilar, indicando que quienes tienen contratos de prestación de servicios no están incluidos en la iniciativa debido a que ellos ofrecen un servicio o un producto.

El proyecto de Ley está a la espera de conciliación en la Cámara de Representantes y en el Senado, la cual tendrá lugar entre la primera o segunda semana de abril y se espera sea sancionada por el Presidente de la República al finalizar el mes.

Ver entrevista completa aquí:

 

 

 

Share this