¿En qué consiste el ‘Plan Marshall’ de Claudia López?

laud-predial-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Congelamiento del impuesto predial para el 2021 y pago a cuotas y exención total para teatros y museos son algunas de las propuestas que se presentó al Concejo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles, que la Administración Distrital radicó ante el Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo de Incentivos tributarios para para jalonar la reactivación económica de Bogotá en los próximos años denominado ‘Plan Marshall’.

“Tiene dos proyectos de acuerdo, uno es el de incentivos tributarios y el que radicaremos la próxima semana que será el del cupo de endeudamiento. Sobre el primero habrá congelamiento de los predios residenciales y no residenciales en el 2021 y pago a cuatro cuotas… exención total del 100% en el año 2021 y 2022 y descuento del 50% en adelante hasta el 2030 para los teatros y muesos de la ciudad”, afirmó López.

Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100% de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá serían los beneficiados con el congelamiento del impuesto. Así mismo, otorga un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construida. Para aquellos que hicieron modificaciones a su bien raíz en 2020, al alcaldesa estipuló: “Ningún ciudadano que haya hecho un cambio en si vivienda verá reflejado el incremento en el año entrante y ese valor se le va a diferir a más de 10 años”.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio -ICA que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. La rebaja ofrecida esta entre el 5% y el 15% del compromiso a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Los incentivos propuestos al Concejo de Bogotá incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación -RST, que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse. Lo anterior, con los beneficios que ello representa en términos de generación de empleo y acceso a crédito.

El ‘Plan Marshall’ también hace referencia a la adquisición de recursos para logar el equilibrio tributario. Para ellos se plantea aumentar la tarifa del impuesto predial para los predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a $1,092 millones de pesos y ajustar las tarifas del ICA a actividades como la comercialización de productos al por menor a través de internet o correo físico: “Las plataformas se benefician de los clientes en Bogotá pero eso deben contribuir con el incremento del impuesto, el cual no es para quienes compran por medio de ellas”, afirmó la burgomaestre. Escuchar audio.

Referente al cupo de endeudamiento la próxima semana será radicado el segundo proyecto de acuerdo para buscar la aprobación de $11 billones de pesos con el que pretende lograr la reactivación económica y social en la capital.

Con información de la Alcaldía de Bogotá.

Share this