¿El castigo corporal es necesario para la buena educación del niño?

padres1.jpg
Foto: diarioelpopular.com

En Europa la mayoría de los países lo prohíben, pero en Colombia nos cuestionamos acerca de qué  tan malo es una nalgada como castigo.

El viejo continente amonestó a Francia por no prohibir los castigos físicos de los padres a sus hijos. Según  el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) el derecho del país galo "no prevé la prohibición suficientemente clara, vinculante y precisa" de dichos castigos ni en la ley ni en la jurisprudencia.

Pero el debate en Colombia sobre este tema parece que no ha sido tratado muy a fondo, sin embargo, a través de los años el trato a los niños ha mejorado sin duda, la historia de nuestros padres, abuelos, casi sin excepción, sufrieron del castigo físico o por parte de sus padres o hasta de los profesores.

Las nuevas generaciones no tienen el menor contacto físico con los docentes, así que en ese aspecto podríamos decir que el tema está superado.  Pero la violencia se sigue presentando en los hogares, es común en nuestra idiosincrasia pensar que no afecta una nalgada, o un par de ellas para corregir a los niños. Pero para saber qué es lo mejor para el desarrollo de los niños en el programa de la ‘Revista de la Mañana’ hablamos con la psicóloga Sandra Bueno sobre este tema.

Para la profesional es importante el contacto con los niños, pero hace la salvedad que no es bueno hacer uso a la violencia en ningún caso “Debemos dejar un poco de lado la crianza basada en el castigo físico o en el cuestionamiento sobre amor porque esa es otra gran dificultad y apoyarnos más en la modelación  debemos ser padres coherentes con lo que queremos en nuestros hijos”, dijo la invitada.

“El contacto es una cosa maravillosa y la idea de tenerlo es generando, estimulando placer porque estimula el  tacto y, madura el cerebro”, dice la psicóloga aclarando que los padres si deben tocar a los niños, de ahí algunas teorías afirman que una nalgada no es mala, pero esta práctica no la comparte.

Añade la psicóloga que el  daño no se hace sólo de manera física, los gritos son comunes para muchos padres que quieren llamar la atención de los niños “Se sube la voz cuando no hay las herramientas suficientes, ni el carácter para dar a entender lo que quiero con mi hijo”. Además pidió  a los padres ser coherentes y actuar acordes con su comportamiento. El núcleo familiar debe ser bien administrado con calidad de tiempo.

De los castigos pasamos a los estímulos, uno de los mejores elementos desde la primera etapa del niño es importante el contacto de la música, lo ideal es iniciar con sonidos básicos para que el infante reconozca los sonidos y además puedan madurar el cerebro, aunque todos los géneros son válidos siempre y cuando sea agradable para quién la escuché, es importante que los padres sepan en qué momento se pude aprovechar los tipos de música “La música clásica se promueve para que se mantenga más los niveles de atención y concentración cuando la persona lo requiere” argumenta la doctora que explica por qué “La adrenalina se mantiene baja, así no hay gasto de glucosa y el niño o el adulto no se desgasta” afirmo Sandra Alejo. Aquí puede escuchar la entrevista completa.

Share this