¿Dónde comunicarse si hay especulación de precios?

superintendencia.png
Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Conozca los canales para que denuncie los establecimientos que abuso en el costo de productos durante la emergencia sanitaria.

Desde el inicio del asilamiento preventivo el incremento de precios de la canasta familiar se elevó considerablemente durante la semana del 14 al 20 de marzo, el golpe lo recibieron principalmente los artículos de aseo, las verduras y las hortalizas. Lo que se prestó para que tiendas, minimercados y supermercados aumentaran el valor de estos debido a la demanda, no obstante, en algunos negocios se especuló al respecto, lo que afectó aún más la economía de los ciudadanos que han tenido que sortear sus finanzas durante el confinamiento.

Pero según el reporte SIPSA del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE este jueves los productos correspondientes a plazas de mercados cayeron en costo en un promedio del 12% al50% menos que días anteriores en las principales ciudades del país. Lo que significa que en los establecimientos también se debe ver reflejada la disminución.

Dado al cambio de los montos la Superintendencia de Industria y Comercio de nuevo hace un llamado a los colombianos a denunciar los comerciantes que quieran aprovecharse de la pandemia para no rebajar la mercancía que presenta reducción o que de manera escrupulosa eleva los precios. A esta iniciativa se le suma la tomada por la Fiscalía General de la Nación el pasado 21 de marzo donde se anunció que se judicializará a quienes especulen con los valores.

¿Cómo hacer la denuncia?

Teléfono: Línea en Bogotá 592 04 00 y línea gratuita nacional gratuita 018000 910 165 de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Web: a través de la página www.sic.gov.co

Celular: Luego de ingresar a la web se puede descargar la aplicación de la Superintendencia y desde allí hacer las denuncias en tiempo real siguiendo los pasos:

• Ingresar
  • Entrar o no como anónimo
  • Elegir la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones que puede radicar.
  • Adjuntar fotos o archivos que soporten su queja, sólo en caso de tenerlos.
  • Diligenciar sus datos personales (si eligió la opción de no ingresar como anónimo)
  • Finalizar el proceso oprimiendo el botón “radicar”, donde inmediatamente recibirá el número de radicado del proceso.