¿Día sin IVA o ‘día de Covid’?

laud-dia-sin-iva-dinero.jpg
Foto: Dinero

Aunque en varios establecimientos se cumplieron las normas, fue evidente el desacato a los protocolos de cientos de personas que se agolparon para comprar algún producto.

Este viernes se realizó el primero de los tres días sin IVA anunciados por el Gobierno Nacional. La fecha fue esperada por los comerciantes para reactivar su economía y recuperar en parte la liquidez perdida por la cuarentena, y también por los ciudadanos que deseaban aprovechar la rebaja que representa el -19% que se les restaría a algunos productos. Pero a pesar de que varios centros comerciales y establecimientos hicieron lo posible por respetar las medidas de distanciamiento y prevención, hubo numerosos casos donde la situación se salió de control en el país.

Bogotá no fue la excepción, negocios, almacenes de electrodomésticos y algunas grandes superficies no cumplieron a cabalidad los protocolos. Durante toda la jornada la alcaldesa, Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, instaron a las personas a que realizaran las compras virtuales para evitar salir a la calle, pues el riesgo de contagio era exponencial. Igualmente se refirieron al Gobierno en contra del método para la aplicación de la iniciativa.

“No es prudente, y este es un llamado respetuoso a la Presidencia de la República, promover en estos momentos en picos de la pandemia un día sin IVA… Implica que personas que creen que van a ganar el descuento de su vida, terminen perdiendo la vida por un descuento”.

 

La Secretaría a corte de las 5:00 pm. había adelantado 52 operativos en la capital y debido a la falta de ejecución de los protocolos por parte de varios comerciantes se cerraron cuatro establecimientos: tres ubicados en Centro Suba y Alkosto del barrio Venecia. Así mismo se impusieron medidas correctivas a seis más, entre ellos: Alkosto de la Calle 68, una escuela de automovilismo en Centro Suba, una sucursal de la Brasa Roja y un negocio de San Victorino.

Por su parte el director de Fenalco Bogotá manifestó que si bien la fecha fue positiva para el gremio, fue lamentable el incumplimiento de las normas, por tanto desde la Federación apoyan las sanciones impartidas por la Administración Distrital.

 

Finalmente la alcaldesa, luego de varios y fuertes trinos hechos durante el día cerró la noche con un video donde le insiste al Gobierno realizar las dos jornadas siguientes, es decir el 3 y el 19 de julio, de manera virtual: “Le pido que reconsidere volver hacer un viernes de Covid, como el de hoy… Provocar aglomeraciones con una decisión como el día sin IVA… no es lo sensato… Más vale la vida que la plata, la vida no tiene ningún descuento… no hay derecho de mal lograr los esfuerzos que con tanto rigor y sacrificios de cuarentena hemos podido hacer”.

Share this