¿Cuál es el paso a seguir en el caso del senador Uribe?

Alvaro Uribe.png
Foto: lasillavacia.com

Después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detención domiciliaría al expresidente Álvaro Uribe Vélez, muchos se preguntan ¿qué viene para él en el ámbito jurídico?

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Dicha medida se sustituyó por detención domiciliaria. Por lo tanto, el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso.

El profesor Javier Rincón Salcedo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, señaló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que la defensa del Congresista tiene la posibilidad de interponer recursos y en este caso es el de apelación por la medida interpuesta y por la normatividad contenida en el Código de Procedimiento Penal.

“El recurso de apelación es oportuno, porque se surte, no directamente frente a quien tomó la decisión, sino a otra sala dentro de la misma Corte Suprema de Justicia, lo cual permitiría que haya más imparcialidad a la hora de decidir”, manifestó el docente.

Agregó que los abogados del expresidente también pueden recurrir a la acción de Tutela para recular esta decisión, apelando al carácter de elegido que tiene el senador Álvaro Uribe Vélez.

En cuanto al tiempo que pueda pasar para que haya una condena o una absolución, el jurista fue contundente en decir que eso no va a suceder hasta en dos o tres años. “Ni siquiera estamos en proceso judicial y durante todo este espacio se van a recaudar pruebas, analizarlas, para determinar si se llama a juicio o no. Por eso la duda, es ¿Por qué la persona, independientemente quién sea, no puede surtir esa etapa procesal en libertad?

Escuche la entrevista aquí.