¿Cataluña la independencia frustrada?

Cataluna Independencia.jpg
Foto: El Cronista

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado la independencia de Cataluña pero ha pedido suspender, durante varias semanas, los efectos de esa declaración “para emprender un diálogo.

Puigdemont en el Parlament  reflejó la voluntad de "abrir negociaciones con el estado español.

Poco después de acabar el pleno, los diputados del Junts pel Sí y los CUP han firmado una declaración en la que declaran constituida "la república catalana, como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

El texto dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república y da por iniciado "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".

Para entender por qué se llegó a esta situación de incertidumbre, el profesor Pablo Alamo describió en el programa ‘Revista de la Mañana’ el contexto  de cómo la derecha en Cataluña se fortaleció tras un deseo independentista (políticamente), a nivel social y económico, ese deseo fueron factores que jugaron en contra, dejando  a Carles Puigdemont entre la espada y la pared.

“El órgano cesionista catalán ha seguido una estrategia de reaccionar ante hechos y no a palabras en donde se evidencia una lucha de poder y no el interés por el bien común. El gobierno español insiste en que impedirá la desconexión de Cataluña de España haciendo uso del artículo 155 porque el dialogo no es una alternativa esto se debió hacer antes, no ahora cuando se empezarán a defender con la ley”.

Agregó que lo primero que podría pasar ante este panorama sería “que la comunidad autónoma intervenga y sustituya todos los cargos del gobierno, se prevé la encarcelación del presidente de Cataluña y de todos los miembros que la secunden.  Por su parte Mariano Rajoy responderá con la ley a cada movimiento que se haga en Cataluña”.

Además enfatizó “en este momento España está dividida en sus partidos políticos, por eso a largo plazo no sería viable una constituyente sino declarar el artículo de la constitución 155 que permitiría al gobierno controlar las finanzas, dar órdenes y tomar el control de todas las consejerías y los órganos de gobierno, incluso la destitución de cargos y la disolución del parlamento, en un plano mediano convocar a elecciones.

Cataluña pierde empresas, seis de las siete compañías del Ibex con sede en Barcelona han trasladado su sede social a otras ciudades ante la declaración de independencia.

La incertidumbre provocada por la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña ha propiciado que varios bancos y empresas instaladas en la comunidad autónoma hayan cambiado de domicilio social en los últimos días.

Otras veinte grandes y medianas empresas de distintos sectores han trasladado  también de sede. Y un grupo de compañías espera a ver qué ocurre este martes para tomar una decisión.

El profesor aseguró “se han ido dos de los bancos más importantes de Cataluña que se encuentran entre las 35 empresas más importantes de toda España y los políticos son tan irresponsables y tan radicales que se ciegan ante la realidad, esto va hacer que haya un éxodo masivo de empresas y de personas. 

Escuchar el audio completo.

Share this