¿Cómo tener una política sin riesgos?

LAUD 12 mar 2019 - Embajadores y Organizadores Foro Politica sin Riesgos.jpeg
Foto: LAUD

Diplomáticos, académicos, organizaciones civiles y algunos congresistas discuten temas de seguridad para ejercer la política en el país.

Una de las problemáticas que vive Colombia es el peligro eminente que enfrentan sus líderes sociales a razón de factores como el conflicto armado, el narcotráfico, la minería ilegal, la apropiación ilegal de tierras, entre otras causas que ponen en riesgo su integridad.

La cifra de agresiones en contra de actores políticos, comunales y sociales ha sido alarmante, tan solo de enero a octubre de 2018 se registraron 289 acciones violentas de las cuales 130 fueron asesinatos.

Esta situación ha llamado la atención de organizaciones locales y diplomáticos internacionales que han puesto sobre la mesa el tema para buscar soluciones a los problemas de seguridad que enfrentan los líderes. Por tal motivo se realizó este martes 12 de marzo el foro ‘Política en Colombia: Actividad de alto riesgo’ que tuvo como objetivo buscar medidas que garanticen sus derechos de participación.

El evento hace parte del proyecto ‘Acción democrática para la paz’ que tiene como fin hacer aportes con el fin fortalecer la democracia en el contexto de la implementación del Acuerdo Final, financiado por la Unión Europea. Al respecto el director de esta iniciativa, Andrés Saenz, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “lo que se busca es que desde diferentes perspectivas y miradas logremos encontrar caminos y convergencias comunes que nos permitan llegar a los planes de acción. Ya existen algunas iniciativas, lo que tenemos que entrar analizar es qué tan efectivas han sido, qué se debe cambiar, qué debe continuar y cómo podemos hacerle frente a ese flagelo”. Escuchar entrevista.

Entre tanto, Ángela Rodríguez, directora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Colombia-NIMD, uno de los entes organizadores del Foro, manifestó: “para nosotros la clave está en la articulación interinstitucional. Desde el gobierno anterior se implementaron medidas, en el actual también… Pero lo que estamos viendo en la práctica es que las estrategias son poco efectivas, no reconocen las características de los contextos rurales, ni las agrupaciones comunitarias y su forma de funcionamiento… articularnos, reconocer las diferencias y particularidades del contexto colombiano, más allá de las grandes capitales, es clave para avanzar en esto”. Escuchar entrevista.

Por su parte en el discurso de inicio, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia instó a los líderes políticos y sociales a continuar con su participación activa en pro de la democracia. LLamó la atención sobre los esfuerzos de respetar la oposición como un mecanismo de compromiso social y alentó a las mujeres para que siga en aumento su presencia en las representaciones políticas del país.

Entre los panelistas estuvieron Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia. Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, lugar donde se realizó el evento. Camilo Vargas, coordinador del Observatorio de la Democracia del MOE, entre otros representantes de organizaciones sociales, políticas, civiles y organismos de cooperación internacional. Así mismo la participación de algunos congresistas del partido FARC como Luis Alberto Albán Urbano.

El Foro inició en ausencia de los invitados del Gobierno Nacional entre ellos Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización; Rafael Guarín, Alto Consejero en Seguridad Nacional y Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.