¿Cómo se vive la pandemia en las plantaciones colombianas?

laud-mujer-campesina-periodicoelcampesino.jpg
Foto: Periódico el Campesino

Encuesta señala que el 80% de los roles de cuidado los realizan las mujeres y existe escases de jóvenes, solo el 16,5% son menores de 37 años.

En medio de la pandemia por el Covid-19 se evidenció que en el trabajo rural de diferentes partes del país se conservó la estabilidad laboral pero a su vez se detectó la brecha de roles entre géneros. El estudio fue hecho del 15 de abril al 15 de mayo de 2020 a 194 personas que hacen parte de varias plantaciones en Colombia. Fue liderado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, las organizaciones sindicales rurales filiales de la CUT y CTC, el proyecto ‘Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales’ de la Oficina de la OIT para países Andinos, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Corporación Viva la Ciudadanía.

Iván Jaramillo, investigador del observatorio afirmó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “El objetivo fue identificar la situación del empleo en algunas zonas rurales específicas y obviamente establecer las condiciones de bioseguridad y respeto de normas de salud ocupacional en el contexto de la pandemia. Se hizo a través de llamadas telefónicas”.

El documento inicia con las cifras del DANE que evidencia que el 85.3% de la población rural ocupada hace parte de la informalidad y durante la emergencia 44.362 personas perdieron el empleo. Luego expone las condiciones de los trabajadores en las plantaciones del sector privado donde 89,2% son hombres y 10,8% mujeres. Algunos de los hallazgos fueron:

•Es escaza la presencia de jóvenes, pues solo el 16,5% son menores de 37 años. El porcentaje mayor está entre 43 y 57 años, 38,7% tienen enfermedades prexistentes, lo que implica que corren más riesgo de contagio de coronavirus.

•52% hace trabajo presencial, 25.3% devenga sueldo desde su casa y el 20% fueron enviados a vacaciones obligatorias.

•El 90% poseen estabilidad con contratos a término indefinido

•De 145 personas que laboran presencialmente el 83,4% manifiesta que se ha implementado en su trabajo el distanciamiento social, 66,9% tienen turnos rotativos y cuentan con espacios para el lavado de manos, 78,6% refuerza la desinfección al ingresar a la plantación y 55,2% ha provisto de elementos de higiene al personal.

“Un hallazgo positivo fue encontrar condiciones de estabilidad y respeto de derechos entre los encuestados… además no se conoció desvinculación laboral, ni despidos… el punto clave fue el diálogo social y la participación de las organizaciones sindicales”, señaló Jaramillo.

Uno de los puntos que llamó la atención de la encuesta es que las actividades de los hogares, recaen mayoritariamente en las mujeres, el 80% están a cargo ellas. El 64% a las esposas, 13% a las madres, tías o yernas y el 3% a la empleada doméstica. Solo el 17% son tareas asumida por hombres y 3% son compartidas.

“Hay una prevalencia del trabajo masculino en el campo y hay una fuerte tendencia a la exclusión y asignación de la mujer a los roles de cuidado, por eso el porcentaje tan alto, justamente cuando se está debatiendo el reconocimiento del género”, añadió el investigador.

La muestra se tomó en las zonas: Magdalena, Magdalena Medio, Antioquia, Llanos Orientales, Valle del Cauca y Facatativá. Los productos plantados son: palma, flores, banano, caña, entre otros.

Finalmente el documento que lleva como nombre: ‘Condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones en el marco de la emergencia’, insta a las autoridades competentes y gobiernos a generar políticas que promuevan: “campañas para la redistribución y reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerados al interior de los hogares”, entre otras recomendaciones que apuntan a la participación social y a la creación de empleos dignos para el campo.

Conozca los resultados de la encuesta aquí.

Ver entrevista completa: