¿Cómo se moviliza Bogotá y la región?

LAUD - MOVILIDAD BOGOTA PAG LAUD.jpg
Foto: LAUD

Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de junio, el Centro Nacional de Consultoría visitará a más de 20.000 hogares para aplicar la ‘Encuesta de Movilidad 2019’.

Con un total de 18 municipios aledaños a Bogotá como capital del país y la región; la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Movilidad aplican la ‘Encuesta de Movilidad 2019’ a los habitantes de los cascos urbanos y rurales para conocer los hábitos de sus recorridos, medios de transporte y tiempos de desplazamiento por la ciudad y sus circunscripciones.

Aplicada a las municipalidades de Tabio, Bojacá, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopó, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Sibaté, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá; la gestión también se implementará en Bogotá con su aplicación a las familias en sus hogares y en la calle a ciclistas, conductores y pasajeros de vehículos particulares, taxis, vehículos de transporte especial, motocicletas y pasajeros de transporte público.

Con los resultados, se espera que sea una construcción ciudadana gracias a la participación que puedan tener los residentes frente a las decisiones en materia de política pública de transporte.

Para Rafael Unda, funcionario de la Unión Temporal Steer que realiza la encuesta junto al Centro Nacional de Consultoría; aunque Bogotá se diferencia de los municipios en temas de medios de transporte, esta información recaudada podrá determinar qué tipo de relación puede tener el desplazamiento de los habitantes de esta región del país.

Así mismo, el funcionario dijo que, a la fecha, la ‘Encuesta de Movilidad 2019’ ha sido respondida por más de 2 mil hogares del Distrito Capital y por 17 mil ciudadanos en la calle; destacando que desde esta semana las jornadas se realizan de forma simultánea en Bogotá y sus municipios vecinos.

Por último, indicó que será hasta el mes de junio cuando se puedan conocer las conclusiones del estudio, debido a que la muestra abarca gran parte del territorio cundinamarqués y su capital. “Por ahora no se pueden conocer resultados preliminares porque se debe tener información completa para conocer indicadores y de esta manera determinar los datos que serán implementados por las autoridades correspondientes”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Los ciudadanos pueden ingresar a la página web de la ‘Encuesta de Movilidad 2019’ a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co.

Share this