¿Cómo se moverá Bogotá en la nueva cuarentena?

laud-cuarentena-efe.jpg
Foto: EFE

Cambios horarios laborales, límite en velocidad de 50 KM/hora en toda la ciudad, uso obligatorio de tapabocas y eliminación del pico y género son algunas de las medidas.

La Administración Distrital determinó las nuevas normas que se ejecutarán a partir del 11 de mayo hasta el 25, dada a la extensión de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional donde se brinda la posibilidad de reabrir más sectores de la economía. 

“Como empieza una nueva etapa y las decisiones presidenciales implican que en Bogotá 2 millones 300 mil personas estarán en las calles por su retorno al trabajo vamos a tomar un nuevo nivel de riesgo. Por eso el regreso a las empresas se hará escalonado”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Por lo tanto, el Distrito en común acuerdo con los gremios designó el siguiente calendario y horarios para la reapertura:  

- Construcción: al 11 de mayo el 100 % de las empresas registradas reiniciarán labores (varias ya están funcionando). Horario: 10:00 am a 7:00 pm.

- Manufactura: al 18 de mayo el 100% podrán regresar a laborar por turnos entre las 10:00 am a las 5:00 am.

- Comercio: al 25 mayo el 100% de los establecimientos reabrirán de 12:00 pm a 12:00 am.

Se instó a que los funcionarios que están haciendo teletrabajo que no necesiten desplazarse a su oficina, lo sigan haciendo desde sus casas. El horario comprendido entre las 6:00 a.m y las 9:00 a.m no podrá ser utilizado debido a que ya está copado por el personal perteneciente a las primeras actividades exentas de la cuarentena desde el 20 de marzo, es decir equipos de la salud, supermercados, farmacias, entidades bancarias, entre otras. De igual manera se implementarán planes pilotos para el cargue y descargue de mercancías en horarios nocturnos. 

Las nuevas medidas que regirán a partir del lunes 11 de mayo, que se suman a las indicadas por la Presidencia de la República serán:

- No habrá más pico y género, debido a que más sectores de la economía regresan a trabajar.

- El uso del tapabocas en todos los espacios públicos y privados será obligatorio.

- No habrá pico y placa debido a que continúa el aislamiento nacional. 

- La velocidad máxima en toda la ciudad será de 50 km por hora, a excepción de los corredores que exigen menos velocidad como en algunos casos 30 km.

- Se decreta alerta naranja en Kennedy con restricción total del 9 al 23 de mayo en los barrios Villa Alsacia, Marsella, Tintala, Galán, Osorio, Patio Bonito, Tairona y María Paz.

- Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán salir 30 minutos, tres veces a la semana en el horario de 2:00 a 5:00 pm.

- Los 80 km de ciclorutas que fueron temporales al inicio de la cuarentena en adelante serán permanentes, de esta manera se tendrá en toda la ciudad un total de 550 km.

La mandataria resaltó que las normas aplicadas hasta la fecha han dado resultado para evitar que la curva de contagio se eleve y colapse el sistema de salud. Por eso señaló que la meta es sostener la ocupación de UCI no mayor al 70% (al 8 de mayo ha sido del 38%) y del TransMilenio de 35%.

Igualmente instó a los ciudadanos a cuidarse dado que el 80% de los bogotanos no creen que se vayan a contagiar: “En adelante todos tenemos que vivir como sí tuviéramos coronavirus, porque así seremos consientes que nuestra vida corre peligro y que ponemos en riesgo la vida de los demás”. Escuchar audio. 

Ver también: 

Habrá cuarentena total por barrios en Bogotá

Funcionarios del Distrito deberán laborar presencialmente

Share this