¿Cómo saber si se violó o no el Derecho Internacional Humanitario?

laud-fuerzas-militares-elespectador.jpg
Foto: elespectador

Analistas exponen qué es el DIH, cómo aplicarlo en operaciones militares y cuáles fueron las fallas en el bombardeo del Caquetá.

Luego de la denuncia sobre la muerte de ocho menores de edad en un ataque realizado por las fuerzas militares a finales de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) en contra del campamento donde se refugiaba alias ‘Gildardo Cucho’, hecha por el senador Roy Barreras el pasado martes en el Congreso de la República, en la citada moción de censura en contra del entonces Ministro de Defensa Guillermo Botero, se abrió el debate sobre si esta operación violó o no el Derecho Internacional Humanitario.

Para comprender más el tema, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el experto Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, quien a continuación explica los pasos a seguir en una misión bélica y los posibles errores que se pudieron cometer.

En primer lugar, especificó la diferencia de los Derechos Humanos - DDHH, que poseen todos los seres humanos y el Derecho Internacional HumanitarioDIH. “Los DDHH comprende a todas las personas. Pero cuando comienza la guerra la legislación cambia y se aplica el DIH que es el derecho de la guerra. Los estados y los actores armados no estatales están obligados a cumplirlos. Cuando dichos actores no respetan el DIH, se debe aplicar el principio de la Reciprocidad que consiste en que, si un enemigo no cumple, no significa que el otro bando no lo deba hacer. Es decir que siempre el Estado lo debe hacer, sí o sí”

Seguidamente señaló que existen tres elementos que se deben tener en cuenta en una operación como la realizada en el Caquetá:

1. Inteligencia Humana: “Es el oficio de los agentes de inteligencia de infiltrar las organizaciones a través de redes, significa levantar toda la información”, afirmó.

Inteligencia Técnica: “Son quienes utilizan equipos de software y tecnología para recoger un volumen de información para entregar a los Asesores Jurídicos Operacionales”, dijo.

2.  Asesores Jurídicos Operacionales: Son los abogados expertos en DDHH y DIH, ellos con los datos recibidos de inteligencia hacen una cartografía, mapeo y evaluación para evitar que la operación vulnere los derechos, para ello tienen en cuenta si cerca existen colegios, iglesias, hospitales, comunidades y menores de edad. Datos determinantes para ejecutar o no la operación.

Los asesores tienen un nivel de certeza operacional de 0 a 100, siendo el número más alto el que indica que no habrá afectación de DDHH, ni del DIH. El nivel mínimo aceptado para realizar la operación es del 85%. Entre más baja la certeza más aumenta el riesgo de involucrar a la población civil.

3. Fase operativa: Se inicia luego que los asesores jurídicos dan vía libre al procedimiento e implica que ya se puede hacer el bombardeo o ataque previsto.

En el caso que le costó la salida del cargo a Guillermo Botero, el experto señaló: “Al comandante de la división es al que le llega la información y hay una cadena de mando, el Ministro de Defensa no tiene conocimiento de todas las operaciones porque son muchas las que se realizan a diario. Los comandantes de las divisiones, que son generales, sí poseen estos datos desde su jurisdicción”.

Rosanía dio su punto de vista al respecto de los errores cometidos en esta oportunidad: “Lo grave en esta situación fueron dos hechos. Primero una falla de inteligencia pues el campamento atacado fue solo de 20 personas, donde 15 personas fueron dadas de baja y ocho eran menores de edad… segundo, que después de conocer que en el ataque murieron menores, hubo un error en la comunicación entre las Fuerzas Militares y terminaron guardando silencio lo que empeoró el caso”.

Finalmente, el invitado enfatizó que la responsabilidad de la presencia de los menores en la zona bombardeada es de la disidencia, sin embargo “El Estado tiene una garantía sobre el derecho de esos niños, no porque fueron reclutados entonces se haga caso omiso, por el contrario, tiene que hacer todo lo posible por rescatar los menores así ellos se hayan ido voluntariamente a la guerra”. Escuchar entrevista.