¿Cómo manejar el duelo de la muerte en medio de la pandemia?

laud-duelo-miamidiario.jpg
Foto: MiamiDiario

No negar el dolor, hacer rituales virtuales por medio de símbolos y signos, y centrar los encuentros entorno a la gratitud favorece al proceso de la partida.

Desde la llegada de la pandemia la incertidumbre de la muerte ha tomado fuerza entre las personas y no ha sido para menos, pues además de saber que la complicación por Covid-19 puede terminar con un deceso, el temor de que le ocurra a un familiar o un ser querido hace que la preocupación sea mayor, a eso se le suma que si fue a causa del virus la familia no podrá realizar ningún ritual funerario según lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Por esta razón LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con una experta para saber cómo manejar el duelo en este contexto.

Se trata de Natalia Sánchez Díaz, especialista en psiquiatría general, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. “Normalmente para tener un duelo uno debe pasar por ciertas etapas para superar la situación, el no poder asistir a un espacio funerario y hacer los ritos conllevan a que este proceso se quede un poco estancado”, dijo.

La especialista señaló que es importante cruzar las etapas del dolor, que son: la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente, la aceptación: “Hay que vivir cada fase y sentir la tristeza, no pensar que se debe pasar la página rápido, sino entrar en contacto con el sentimiento porque permitirá que las familias se restructuren y se enfrenten a la realidad”.

Sin embargo para poder experimentar cada etapa es fundamental, “que la personas tenga sus propios ritos así no sea el que solemos hacer de manera presencial, pero es crucial realizar un cierre y una despedida porque luego se puede complicar con la depresión”.

La pregunta es cómo realizar las nuevas prácticas para lograr despedir al ser querido, Sánchez expresa: “Hay estrategias que permiten a las personas canalizar el dolor mediante escritos, canciones, velas y signos que conllevan a compartir el sentir con los otros y se pueden hacer a través de la virtualidad… también se aconseja hacer rituales enfocados a la gratitud que es el sentimiento que mejor neutraliza la tristeza”.

Finalmente la invitada manifestó que cuando el agobio se convierte en ansiedad y se sale de las manos es necesario acudir a los especialistas quienes contribuyen a  afrontar la realidad y continuar la vida: “No hay que guardarse el dolor por el qué dirán, sino verlo con naturalidad y si es necesario buscar ayuda, hacerlo… el sentimiento se vuelve un problema cuando la persona no para de pensar en la pérdida, se interrumpe su funcionalidad, deja de trabajar, se aísla, deja de hacer sus actividades favoritas, se modifica el sueño y la alimentación y llega, incluso a pensar en hacerse daño, estas son señales de alerta”.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

Share this